Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cabrales Salazar, Omar. 2018. «La inclusión Y La Inteligencia Espiritual En La Universidad Del Posconflicto En Colombia». Franciscanum 60 (170):215-42. https://doi.org/10.21500/01201468.3906.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El presente artículo de reflexión es fruto de la investigación: La Universidad del Futuro en Colombia, donde se planteó entre otros objetivos realizar un análisis de prospectiva sobre el futuro de la Universidad colombiana en un escenario de diez años, en el marco de tres cuestionamientos esenciales: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿cuándo enseñar? Desde un enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes de diez universidades públicas y privadas colombianas, en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Como resultado del análisis de dos de las preguntas de la encuesta: 1. ¿En qué áreas deberá enfocarse la Universidad del futuro en Colombia para formar profesionales?, y 2. ¿en cuáles competencias personales deberá formar principalmente la Universidad del futuro? Se argumenta sobre la necesidad de implementar una formación en inteligencia emocional, así mismo, de crear una Universidad más incluyente que abra sus espacios a la variedad de agentes que saldrán de la esfera del conflicto para incorporarse a la sociedad civil y de la apertura hacia la tolerancia que tendrá que llevar a cabo. En tal sentido, se sugiere la incorporación de la inteligencia intrapersonal, emocional y espiritual como una posibilidad de desarrollo de las dimensiones trascendentes de sus estudiantes, sin importar su filiación religiosa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por