Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.
Resumen
El presente trabajo desarrolla una breve introducción a la ausencia u obscurecimiento de la doctrina epistémica de Francisco Suárez bajo una triple restricción especulativa: 1. se referirá exclusivamente a las investigaciones contemporáneas sobre el pensamiento de Suárez, donde se observarían sugerencias y consideraciones generales sobre su epistemología; 2. a las Disputaciones Metafísicas, y a los filósofos y teólogos allí consignados, y en derredor de ello, a la conflictiva relación doctrinal con Tomás de Aquino y su vinculación con Duns Escoto. A su vez tales consideraciones quedarán expuestas al modo de una pesquisa siempre inconclusa, en la medida en que es imposible dar cuenta de la significativa investigación actual en todos sus matices.
Palabras clave:
Referencias
Aubenque, P. «Suárez y el advenimiento del concepto de ente». Logos. Anales del seminario de Metafísica 48 (2015): 11-20.
Baciero González, C. «Suárez y sus Disputationes Metaphysicae. Importancia y significación histórica». Arbor 628 (1998): 451-471.
Barroso Fernández, Ó. «El objeto de la metafísica en Suárez y en Zubiri». Rev. Filosofía Univ. Costa Rica 109-110 (2005): 225-240.
Barroso Fernández, Ó. «Los entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad». Anales del seminario de historia de la filosofía 28 (2011): 135-161.
Barroso Fernández, Ó. «Suárez, filósofo de la encrucijada o del nacimiento de la ontología». Pensamiento 232 (2006): 121-138.
Bergadá, M. M. «El aporte de Francisco Suárez a la filosofía moderna». Actas del 1er congreso nacional de filosofía, Mendoza-Argentina, 1949. Tomo 3, 1921-1926.
Boulnois, O. Être et représentation. Paris : Épiméthée, 1999.
Courtine, J.-F. Inventio analogiae. Métaphysique et ontothéologie. Paris : Vrin, 2005.
Crombie, A. C. Historia de la ciencia: de san Agustín a Galileo/2. Siglos XIII-XVII. Madrid: Alianza, 1987.
De Almeida Oliveira, J. «Francisco Suárez: a metafísica na aurora da modernidade». Tehoria Rev. electrônica de filosofia 4 (2010): 44-57.
Denifle, H.; Chatelain, A. Chartularium Universitatis Parisiensis -tomo I (1200-1286). Parisiis: ex typis fratrum delalain via a sorbone dicta, 1889.
Denifle, H.; Chatelain, A. Chartularium Universitatis Parisiensis -tomo II (1286-1350). Parisiis: ex typis fratrum delalain via a sorbone dicta, 1891.
Denifle, H.; Chatelain, A. Chartularium Universitatis Parisiensis -tomo III (1350-1394). Parisiis: ex typis fratrum delalain via a sorbone dicta, 1895.
Denifle, H.; Chatelain, A. Chartularium Universitatis Parisiensis -tomo IV (1394-1452). Parisiis: ex typis fratrum delalain via a sorbone dicta, 1903.
Echeverría, J. «Influencia de las matemáticas en la emergencia de la filosofía moderna». En Del Renacimiento a la Ilustración I. Editado por E. de Olaso, 77-109. Madrid: Trotta, 2013.
Esposito, C. «Ens, essentia, bonum en la metafísica de Francisco Suárez». Azafea. Rev. filosofía 6 (2004): 29-47.
Esposito, C. «Suárez, filósofo barroco». Cauriensia 12 (2017): 25-42.
Fastiggi, R. «Algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre Suárez y Tomás de Aquino en la metafísica y la teología dogmática». Studium. Filosofía y teología 40 (2017): 79-84.
Fernández Burillo, S. «Francisco Suárez: Teólogo y filósofo del humanismo renacentista. Una metafísica del ser como acción». Espíritu 107 (1993): 45-54.
Fernández Burillo, S. «Las Disputaciones Metafísicas de Francisco Suárez S.J., su inspiración y algunas de sus líneas maestras. En el IV centenario de la primera edición (1597-1997)». Rev. Española de Filosofía Medieval 4 (1997): 65-86.
Fernández Burillo, S. «Suárez y el ontologismo». Cuadernos salmantinos de filosofía 20 (1993): 213-243.
Filippi, S. «El tratamiento metafísico de Dios desde Tomás de Aquino a Francisco Suárez. Génesis y efectos del pasaje epistémico de la metafísica a la ontología». En Actas del I Coloquio latinoamericano –intercongresos– de filosofía medieval «temas y problemas actuales de investigación en filosofía medieval y colonial americana», Editado por S. Violante et al., 137-147. Buenos Aires: s.d., 2018.
Filippi, S. «Francisco Suárez y la transformación del vínculo entre razón y fe. Su repercusión en la filosofía heideggeriana». Studium, filosofía y teología 19 (2007): 255-268.
Florido, F. L. «El debate sobre la Modernidad de la Filosofía Medieval». Cauriensia 12 (2017): 467-489.
Florido, F. L. Las condenas de Aristóteles en la Edad Media latina. Valencia: Kyrios Gestión Cultural, 2013.
Florido, F. L. Las filosofías en la Edad Media. Crisis, controversias y condenas. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
Florido, F. L. «Una estructura filosófica en Historia de la Filosofía». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 17 (2000): 195-216.
Forlivesi, M. «Ontologia impura. La natura della metafísica secondo Francisco Suárez». En Francisco Suárez. Der ist der Mann. Homenaje al prof. Salvador Castellote. 161-207. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2004.
Forlivesi, M. «Francisco Suárez and the “rationes studiorum” of the society of jesus». En Francisco Suárez and his legacy: the impact of suárezian metaphysics and epistemology on modern philosophy. Coordinado por M. Sgarbi, 77-90. Milano: Vita e Pensiero, 2010.
Francisco Suárez. Disputaciones Metafísicas. Edición bilingüe y traducida por Sergio Rábade Romeo, Salvador Caballero Sánchez y Antonio Pigcerver Zanón. Madrid: Gredos, 1960-1966.
García Cuadrado, J. Á. «La identificación de las fuentes aristotélicas en la tradición renacentista y barroca». Cauriensia 7 (2012): 101-119.
García de la Sierna, A. «La sustancia material en Suárez». Tópicos 21 (2001): 9-26.
Garin, E. Aristotelismo veneto e scienza moderna. Padova: Editrice Antenore, 1981.
Giacon, C. «La segunda escolástica. Siglos XVI-XVII». En C. Fabro, Historia de la filosofía I. Madrid, Rialp, 1965.
Gilson, E. El ser y la esencia. Buenos Aires: Descleé, 1954.
Gómez Arboleya, E. «Francisco Suárez: 1548-1948». Revista de Estudios Políticos 38 (1948): 146-158.
Heidegger, M. Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt-Endlichkeit-Einsamkeit. Freiburger Vorlesung WS 1929/30, Gesamtausgabe Bd. 29/30, Hrsg. von Friedrich-Wilhelm von Herrmann, Frankfurt a. M., Klostermann, 1983.
Heider, D. «El concepto de ser en Suárez: ¿univoco o análogo?». Studium. Filosofía y teología 40 (2017): 99-120.
Ibáñez Martin, J. «El padre Suárez o la cultura peninsular del siglo de oro». Revista Nacional de Educación 82 (1948): 11-31.
Jiménez Rodríguez, A. «El problema de la cantidad continua: Immanuel Kant y Francisco Suárez». Pensamiento 261 (2013): 1001-1018.
Koyré, A. Estudios de historia del pensamiento científico. Madrid: siglo XXI, 1985.
Kristeller, P. O. Eight philosophers of the italian renaissance. London: Chatto & Windus, 1965.
Kristeller, P. O. El pensamiento renacentista y las artes. Madrid: Taurus, 1986.
Kristeller, P. O. La tradizione aristotélica nel Rinascimento. Padova: Editrice Antenore, 1962.
Lohr, Ch. H. «Del aristotelismo medieval al aristotelismo renacentista. La transformación de la división de las ciencias especulativas en el siglo XVI». Patristica et Mediaevalia 17 (1996): 3-15.
Mendoza, J. M. F. «Un ítem central en la doctrina científica de Francisco Suárez: del subiectum al obiectum como sustrato de cada ciencia especulativa». Rivista di filosofia neo-scolastica 3 (2019): 607-623.
Orio de Miguel, B. «Esplendor y decadencia del pensamiento organicista hermético-kabbalístico. Siglos XV-XVII». En Del Renacimiento a la Ilustración I. Editado por E. de Olaso, 193-214. Madrid: Trotta, 2013.
Pereira, J. Suárez between Scholasticism and Modernity. Milwaukee: Marquette University Press, 2006.
Pérez San Martín, H. «Cuestiones previas al estudio de las Disputaciones Metafísicas del P. Francisco Suárez». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 24 (1997): 25-49.
Pérez San Martín, H. «Determinación del objeto de estudio de la metafísica, sus límites y su correlato con el nombre de esta ciencia según el pensamiento del P. Francisco Suárez». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 26 (1999): 5-39.
Poncela González, Á. «Aristóteles y los jesuitas. La génesis corporativa de los cursus philosophicus». Cauriensia 6 (2011): 65-101.
Poncela González, Á. Francisco Suárez, lector de metafísica y . Posibilidad y límite de la aplicación de la tesis onto-teológica a las Disputaciones Metafísicas. León: Celarayn, 2010.
Poncela González, Á. «Presencia y disposición de las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez en el proyecto ontológico-existenciario de Martin Heidegger». Veritas 2 (2011): 178-205.
Prieto López, L. J. et al. «Francisco Suárez, between Modernity and Tradition». Cauriensia 12 (2017): 63-92.
Prieto López, L. J. «La impronta escotista en la metafísica de Suárez: conocimiento intuitivo, actualidad de la materia prima e hipostatización del accidente». Logos. Anales del Seminario de Metafísica 50 (2017): 207-227.
Prieto López, L. J. «Ockham, Suárez y Descartes: transición de las noéticas tardomedievales a la filosofía moderna». Anales del seminario de historia de la filosofía 1 (2016): 33-53.
Prieto López, L. J. Suárez y el destino de la metafísica. De Avicena a Heidegger Madrid: BAC, 2013.
Quiles, I. Francisco Suárez. S.J. Su metafísica. Buenos Aires: Depalma, 1989.
Rábade Romeo, S. «La metafísica de Suárez: subjetivización y dinamismo». Cuadernos salmantinos de filosofía 30 (2003): 145-156.
Rábade Romeo, S. «Las Disputaciones Metafísicas de Suárez: innovación y proyección». Arbor 625 (1998): 45-60.
Ramis Barceló, R. «La defensa del tomismo frente al suarismo: la Facultad de Artes y Filosofía de la Universidad de Barcelona a comienzos del siglo XVIII». Espíritu 155 (2018): 81-106.
Rodrigues Ferreira Guilherme Raposo, E. «Francisco Suárez. Último Medieval, Primeiro Moderno: a ideia exemplar». Cauriensia 5 (2010): 261-281.
Salas, V. M. «The Theological Orientation of Francisco Suárez’s Metaphysics». Pensamiento 279 (2018): 7-29.
Sanz Santacruz. V. y Zorroza, Mª. I. «Francisco Suárez (1548-1617): Escolástica y mundo moderno». Anuario Filosófico 2 (2017): 259-266.
Sepúlveda del Río, I. y Senent-De Frutos, J. A. «Francisco Suárez (1548-1617): ¿un mero antecedente de la Modernidad o una variante posible?». Pensamiento 279 (2018): 3-5.
Sgarbi, M. «Francisco Suárez and Christian Wolff A Missed Intellectual Legacy». En Francisco Suárez and His Legacy: The Impact of Suárezian Metaphysics and Epistemology on Modern Philosophy. Coordinado por Sgarbi, M. 227-242. Milano: Vita e Pensiero, 2010.
Silva Santos, B. «A destruktion heideggeriana da ontología medieval em Die Grundprobleme Der Phänomenologie (§10-12)». Trans/Form/Açao 35 (2012): 141-160.
Thomae Aquinatis. In duodecim libros metaphysicorum aristotelis expositivo. Editado por M. R. Cathala, R. M. Spiazzi, Marietti. Romae: Taurini, 1971.
Thomae de Sutton. De natura generis. Textum Taurini editum, 1954.