Dimensions

PlumX

Cómo citar
Grajales Usuga, Martha Elena. 2022. «Las Emociones Y Su Relevancia Moral Y política». Franciscanum 64 (178). https://doi.org/10.21500/01201468.5645.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El propósito de este texto es hacer un análisis de las actuales teorías de las emociones de Agnes Heller, Martha Nussbaum y Peter Hacker y los argumentos que proponen para rehabilitar las emociones dentro del campo moral y político.  Para cumplir con este objetivo, primero, se analizan los argumentos que los tres filósofos proponen para sustentar la idea de que las emociones son importantes para la supervivencia y el desarrollo de la vida humana. Segundo, se explica lo que quieren decir los autores al definir las emociones como fenómenos  cognitivos.  Tercero, se muestra la incidencia de la sociedad y la cultura en el aprendizaje y en la vivencia de las emociones. A partir de estas aclaraciones previas, la cuarta sección está dedicada a mostrar más precisamente el entretejimiento entre emociones, moral y política. Se concluye que a pesar de las diferencias conceptuales y metodológicas que existen  entre los tres filósofos, su obra permite trazar coincidencias y  complementaciones que dan un sólido sustento a la tesis de que las emociones son imprescindibles para la vida humana y su comportamiento moral y político. También que los resultados de esta puesta en diálogo son un marco conceptual que puede orientar trabajos más específicos sobre la relación del mundo afectivo y el mundo social y político.

Palabras clave:

Citas

Bartky, Sandra. «Shame and Gender». En Femininity and Domination: Studies in the Phenomenology of Oppression, 83-98. New York: Routledge, 1990.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2013.
De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Bogotá, D. C.: Random House Mondadori, 2013.
Esteban, Mari Luz. Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona: Bellaterra, 2011.
Firestone, Shulamith. The Dialectic of Sex: The Case For Feminist Revolution. New York: Bantam Books, 1971.
Gregorratto, Federica. «Love is a Losing Game: Power and Exploitation in Romantic Relationships». Journal of Political Power 3, Vol. 10 (2017): 1-16. Consultada en noviembre 4, 2019, https://doi.org/10.1080/2158379X.2017.1382172
Grumley, John. Agnes Heller: A Moralist in the Vortex of History. London: Pluto Press, 2005.
Hacker, Peter. The Moral Powers. A Study of Human Nature, New York: Wiley Blackwell, 2021.
Hacker, Peter. Passions: A Study of Human Nature. Oxford: Wiley Blackwell, 2018.
Hacker, Peter. The Intellectual Powers: A Study of Human Nature, Malden: Wiley Blackwell, 2013.
Hacker, Peter. Human Nature: The Categorial Framework, Malden: Blackwell Publishing, 2007.
Heller, Agnes. A Theory of Feelings. Lanham: Lexinton Books, 2009.
Heller, Agnes. «Are we Living in a World of Emotional Impoverishment?». En Can Modernity Survive? 79-91. Berkley y Los Angeles: University of California Press, 1990.
Heller, Agnes. General Ethics. Oxford: Basil Blackwell, 1988.
Herrera, Coral. Mujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico. Madrid: Los libros de la catarata, 2018.
Honneth, Axel. Freedom’s Rigth. The Social Fundations of Democratic Life. Cambridge: Polity Press, 2014.
Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo, 1997.
Jónasdóttir, Anna. El poder del amor. ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra, 1993.
Kant, Immanuel. Metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2008.
Lagarde, Marcela. Claves para una negociación feminista del amor. Managua: Puntos de encuentro, 2001.
Nussbaum, Martha. Anger and forgiveness. Resentment, Generosity, Justice. New York: Oxford University Press, 2016.
Nussbaum, Martha. Political Emotions. Why Love Matters for Justice. Cambridge: Harvard University Press, 2013.
Nussbaum, Martha. Hiding from Humanity. Disgust, Shame and Law. Princeton: University Press, 2004.
Nussbaum, Martha. Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. New York: Cambridge University Press, 2001.
Price, Anthony. «Are Emotions Judgments of Value?» Academia, Consultada en febrero 23, 2022, https://www.academia.edu/3564561/Are_emotions_judgments_of_value
Scarantino, Andrea y De Sousa, Ronald. «Emotion». Stanford Encyclopedia of Philosophy, consultada en febrero 23, 2022, https://plato.stanford.edu/entries/emotion/
Thomas, Florence. Conversaciones con Violeta. Historia de una revolución inacabada. Bogotá: Aguilar, 2006.
Wollstonecraft, Mary. Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Itsmo, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por