Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barragán-Giraldo, Diego Fernando, y Maura Andrea Guerrero Lucero. 2023. «La Pedagogía Franciscana Como Capital Heredado Desde Los Campos De Bourdieu». Franciscanum 65 (179). https://doi.org/10.21500/01201468.5948.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La investigación asume el enfoque cualitativo. La información se obtuvo a partir de talleres, diarios de campo y autorrelatos de docentes participantes, representantes de 19 programas de pregrado de la Universidad Mariana, Pasto. El análisis se realizó mediante categorías deductivas e inductivas, de donde se extrajo las proposiciones que dan consistencia a la comprensión de la pedagogía franciscana desde la teoría de los campos de Bourdieu. El aporte logrado se resume en una mirada integradora y novedosa de la pedagogía franciscana, la resignificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, a partir de relatos y experiencias que configuran el corpus teórico de la constitución del campo, capital y habitus, desde la perspectiva franciscana para la formación en capacidades humanas.

Palabras clave:

Referencias

Acuña Medina, Alfonso. «¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar? Una reflexión para el debate», en Innovaciones y Educación para la Paz- Simposio Internacional de Educación y Pedagogía, editado por Julio César Arboleda Aparicio, 155-161. Cartagena: Redipe, 2015.
Arregui, José María. «Aprendiendo a ser Hermanos menores». Selecciones de Franciscanismo XXIII (1994): 89–121. Consultada en enero 14, 2022. http://www.franciscanos.org/formacion/arregui.htm
Bárcena, Fernando. La experiencia reflexiva en educación. España: Paidós, 2005.
Barragán Giraldo, Diego Fernando. «Las Comunidades de Práctica (cp): Hacia Una reconfiguración hermenéutica», Franciscanum 57 (2015): 155-176. Consultada en enero 18, 2022. https://doi.org/10.21500/01201468.699
Bisquerra Alzina, Rafael. Psicopedagogía de las emociones. España: Editorial Síntesis, S.A., 2009.
Bourdieu, Pierre. (1977). «La producción de la croyance», L’économie des biens symboliques. Actes de la Recherche en Sciences sociales Vol. 13 (1997): 3–43.
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. España: Les Editions de Minuit, 1979.
Bourdieu Pierre y Wacquant Loic. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
Bourdieu, Pierre. Poder, derecho y clases sociales. España: Editorial Desclées de Brouwer, S.A., 2001.
Celano, Tomás. Celano: Vida Primera de San Francisco (1 Cel). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998. Consultado en enero 18, 2022. http://www.franciscanos.org/fuentes/1Cel00.html
Conde Carmona, Robinson Junior, Valbuena Duarte, Sonia y Padilla Escorcia, Iván Andrés. «Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: Una mirada desde los maestros en formación y los egresados». Revista Logos, Ciencia & Tecnología 10 (2018): 98-107. Consultado en enero 20, 2022. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502
Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Buenos Aires: CLACSO, 2000.
Echeverry Hincapié, Fray Joaquín Arturo. Camino hacia una pedagogía franciscana. Medellín: Editorial Bonaventuriana, 2015.
Fassini, D. Leyenda de los tres compañeros Iniciación a la vida religiosa franciscana. Ed. Loyola, 2000.
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA, 2004.
Herranz, Julio, Garrido Goitia, Javier y Guerra, José Antonio. Francisco y Clara de Asís Escritos. España: Ediciones Franciscanas Arantzazu, 2019.
Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Leartes, 1996.
Lotero Matiz, Fray Francisco. "Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura". Tesis doctoral. Universidad de San Buenaventura, 2019. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/171008.pdf
Manelli, Raúl. Para mejor conocer a Francisco de Asís. España: Ediciones Franciscanas Aranzazu, 1997.
Martínez Fresneda, Francisco y Merino Abad, José Antonio. Manual de Filosofía franciscana. España: Biblioteca de autores cristianos, 2004.
Merino, José Antonio. Humanismo franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982.
Muñoz Martínez, Maryluz y Garay Garay, Fredy. « La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas». Estudios Pedagógicos 41 (2015): 389-399. Consultada en enero 14,2022. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023
Nussbaum, Martha. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós, 2012.
Nussbaum, Martha. Las fronteras de la Justicia. Barcelona: Editorial Paidós, 2013.
Parada Navas, José Luis. Francisco de Asís y el respeto a la vida. España: Editorial PPC, 2007.
Pascual Gañan, Alfonso. «El cambio educativo desde la investigación-acción». Revista de Fomento Social 195 (1994): 460-464. Consultada en enero 14, 2022. https://doi.org/10.32418/rfs.1994.195.2736
Raymundo, Artemio. «La regla para los eremitorios de San Francisco de Asís en la vida Franciscana Hoy». Selecciones de Franciscanismo Vol. XXV (1996): 257–296.
Restrepo Gómez, Bernardo. «La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico», Educación y Educadores 7 (2004): 45–55. Consultada en enero 16, 2022. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706
Ricceur, Paul. Tiempo y Narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI editores S.A. de C.V., 2004.
Sabatier, Paul. Vida de San Francisco de Asís. Editorial De bolsillo, 1978.
San Buenaventura. Leyenda Mayor de San Francisco. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998.
Universidad Mariana. Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto, 2011.
Valverde, Oscar. "Las creencias de autosuficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario". Tesis doctoral. Universidad De Valencia, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94236
Walker, Melanie. Higher education pedagogies : a capabilities approach. New York: I. O. University Press, 2006.
Zambrano Leal, Armando. «La Formación Del Pensamiento Pedagógico. Philippe Meirieu: “Narración De Una Experiencia De Investigación"». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 8 (2012): 30–50. Consultada en enero 21, 2022. https://doi.org/1900-9895
Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana, desarrollos y prospectivas. (1995). Consultado en enero 17, 2022. http://eremitoriovocacional.com/t10pedfran.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por