Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Pardo, Rafael. 2011. «La Praxis Como El Lugar De La “verdad”». Franciscanum 53 (155):145-81. https://doi.org/10.21500/01201468.900.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

A partir del concepto de praxis se intenta dilucidar en este escrito el sentido de esta en relación a la teoría, y por otra parte, en relación al viejo tema de la filosofía acerca del fin de la vida humana, esto es, acerca de un “bien supremo”. En la actualidad este tema no es fácil de tratar. Sin embargo, desde autores contemporáneos como Habermas, Marcuse y otros, se lo aborda respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuál es la praxis y el sentido de esta en la sociedad moderna? ¿La ciencia y la tecnología se pueden considerar como praxis ideológicas? ¿Cuál sería la praxis revolucionaria hoy en día después de la crisis de los metarrelatos? Desde una perspectiva cristiana que retoma los planteamientos de Kierkegaard, una praxis revolucionaria significa situarse no en el ámbito de las ideologías sino en la praxis del “amor”.

Palabras clave:

Citas

Althusser, Louis. Escritos I, filosofía: arma de la revolución. Trad. Carlos Rincón. Bogotá: Contacto, 1971.

________. Para una crítica de la práctica teórica. Trad. Santiago Funes. Buenos Aires: Siglo XX, 1974.

Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1998.

Barnes, Jonathan. Aristóteles. Trad. Marta Sansigre. Madrid: Cátedra. 1993.

Beuchot, Mauricio. Antropología filosófica. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2004.

________. Las caras del símbolo. Madrid: Caparrós Editores, 1999.

Bloch, Ernst. El principio esperanza. Madrid: Aguilar, 1980.

Castro, Santiago. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros, 1996.

Cernuda, Luis. La realidad y el deseo. México: Tezontle, 1958.

Cruz Vélez, Danilo. Una filosofía sin supuestos. Manizales: Universidad de Caldas, 2001.

Dewey, John. Cómo pensamos. Barcelona: Paidós, 1989.

________. Democracia y educación. Madrid: Morata, 2001.

Habermas, Jürgen. Ciencia y técnica como ideología. Trad. M. Jiménez Redondo. Madrid: Tecnos, 1994.

Heidegger, Martín. De camino al habla. Barcelona: Odos, 1990.

________. “La vuelta”. En Ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993.

________. Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Sur, 1960.

________. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960.

________. Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

________. ¿Qué es metafísica, ser, verdad y fundamento? Buenos Aires: Siglo Veinte, 1987.

________. Serenidad. Barcelona: Odos, 1989.

________. La autoafirmación de la universidad alemana, El rectorado, entrevista del Spiegel. Madrid: Tecnos, 1989.

________. De camino al habla. Barcelona: Odos, 1990.

________. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993.

Kant, Manuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 1978.

________. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, 1994.

Kierkegaard, Søren. Mi punto de vista. Buenos Aires: Aguilar, 1959.

________. Los lirios del campo y las aves del cielo. Trad. Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Trotta, 2007.

Kierkegaard, Søren. La enfermedad mortal o de la desesperación. Madrid: Sarpe, 1984.

________. El instante. Madrid: Trotta, 2006.

________. Estética y ética: en la formación de la personalidad. Buenos Aires: Nova, 1955.

Lyotard, Jean F. La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa, 2003.

________. “Memorial a propósito del curso filosófico”. En La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa, 1993.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zarathustra. Madrid: Alianza Editorial. 1993.

Martínez Solano, José. El problema de la verdad en K. R. Popper: reconstrucción histórico-sistemática. La Coruña: Netbiblo, 2005.

Marx, Karl. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Moscú: Progreso, 1989.

Mondolfo, Rodolfo. El Humanismo de Marx. México: Fondo de Cultura económica, 1964.

Pascal, Blas. Pensamientos. Trad. J. Llansó. Barcelona: Altaya, 1993.

Pellion, Fréderic. Melancolía y verdad. Buenos Aires: Manantial, 2003.

Pérez Lindo, Augusto (compilador). El devenir de la verdad. Buenos Aires: Biblos, 1992.

________. El problema de la verdad: estudios sobre Platón, Aristóteles,

Descartes, Nagarjuna, Kant, Nietzsche y Sartre. Buenos Aires: Biblos, 1998.

Platón. Diálogos. Vol. I, II Y III. Trad. J. Calonge Ruiz - E. Lledó Iñigo-C. García Gual. Madrid: Gredos, 1981.

Platón. Obras completas de Platón. Hipias Mayor, Fedro. Trad. J. D. García Bacca. México: Universidad Autónoma de México, 1945.

Popper, Karl. La sociedad abierta y sus enemigos. Buenos Aires: Orbis, 1985.

________. “Lógica de las ciencias sociales”. En Adorno, T. (comp.). La disputa del positivismo en la sociología alemana. México: Grijalbo, 1973.

Ricoeur, Paul. “Ciencia e ideología”. En Hermenéutica y acción. Buenos Aires: Editorial Docencia, 1985.

Rodríguez García, José Luis. Verdad y escritura. Barcelona: Anthropos Editorial del hombre, 1994.

San Martín, Javier. La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Barcelona: Anthropos, 1987.

Sanz Santacruz, Víctor. “Religión y verdad. Un punto de vista filosófico”,

Sensus communis 1 (2000): 337-351.

Sartre, Jean Paul. Crítica de la razón dialéctica. Tomo I y II. Buenos Aires: Losada, 1963.

Vallejo, César. Obra poética. Bogotá: Oveja negra, 1987.

Vattimo, Gianni. “Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?”. En Colombia, el despertar de la modernidad. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1995.

Whitman, Walt. Canto a mí mismo. Trad. León Felipe (trad.), Bogotá: Áncora, 1977.

Williams, Bernard. Verdad y veracidad: una aproximación genealógica. Barcelona: Tusquests Editores, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>