Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mejía Goez, Álvaro De Jesús. 2010. «Hacia Una eclesiología Fundamental Latinoamericana. Un diagnóstico eclesiológico después De Medellín (1968)». Franciscanum 52 (153):127-57. https://doi.org/10.21500/01201468.936.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En los años 60 y 70 en Latinoamérica se había iniciado todo un movimiento de renovación de la teología y de la Iglesia, gracias al intento de aplicación del Concilio Vaticano II en este continente. Los problemas eclesiológicos que nos ocupan en este artículo estaban al orden del día. A más de 40 años de distancia de esos acontecimientos y después de la celebración de las Conferencias de Puebla, Santo Domingo y Aparecida, el diagnóstico eclesiológico en este continente debe asumir un nivel distinto en la discusión y deberá preocuparse por otras realidades en la construcción eclesiológica. La credibilidad de la Iglesia es un componente de esa reflexión que queremos poner en consideración de los lectores.

Palabras clave:

Citas

Congar, Yves. «La Chiesa: ¿Aproccio o ostacolo?» En Problemi e prospettive di teologia dogmatica, editado por K. H. Neulfed. Brescia: Queriniana, 1983.

Conferencia Episcopal Colombiana. Cuestiones actuales de cristología y eclesiología. Bogotá: Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano-Spec, 1990.

Dulles, Avery. «La Chiesa: Sacramento e fondamento della fede». En Problemi e prospettive di Teologia Fondamentale, editado por Rene Latourelle y Gerard O’Collins. Brescia: Queriniana, 1982.

Filippi, Alfio y Strazzari, Francesco (eds.). Lo más importante para la Iglesia. Santander: Sal Terrae, 2001.

Galot, Jacque. «Cristo, revelador, fundador de la Iglesia, principio de vida eclesial». En Vaticano II. Balance y prospectivas, editado por Rene Latourelle. Salamanca: Sígueme, 1989.

García Extremeño, Claudio. Eclesiología. Comunión de vida y misión al mundo. Salamanca-Madrid: San Esteban-Edibesa, 1999.

Kasper, Walter. «Acerca de la Iglesia» (2001), www.servicioskoinonia.org/relat/281.htm. (Consultado el 4 de marzo de 2009).

Latourelle, Rene. Cristo y la Iglesia, signos de salvación. Salamanca: Sígueme, 1971.

Lauret, Bernard y Refoule, Francois. Initiation à la pratique de la théologie III. Paris: Cerf, 1983.

López Trujillo, Alfonso. De Medellín a Puebla. Bogotá: CELAM, 1980.

Martínez Diez, Felicísimo. Teología fundamental. Dar razón de la fe cristiana. Salamanca-Madrid: San Esteban-Edibesa, 1997.

Mejía Góez, Álvaro. «Anámnesis y metanóia, categorías de un nuevo paradigma eclesiológico». Cuestiones Teológicas 81 (2007): 175 – 196.

Moltmann, Jürgen. La Iglesia, fuerza del espíritu. Hacia una eclesiología mesiánica. Salamanca: Sígueme, 1978.

Pie-Ninot, Salvador. Introducción a la eclesiología. Navarra: Verbo divino, 1999.

________. Iglesia: «La Vía Empírica». En Diccionario de Teología Fundamental (DTF), editado por Rene Latourelle y Rino Fisichella. Madrid: Paulinas, 1992.

________. La teología fundamental. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2001.

Quiroz, Álvaro. Eclesiología en la teología de la liberación. Salamanca: Sígueme, 1983.

Rahner, Karl. Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Herder, 1998.

________. Escritos de teología V. Madrid: BAC, 1968.

Ratzinger, Joseph. «Sobre la eclesiología del Concilio Vaticano II» (2000), www.multimedios.org/docs/d000671/index.html. (Consultado el 4 de marzo de 2009).

Restrepo Sierra, Argiro. «La revelación según Rene Latourelle». Tesis doctoral, Pontificia Universidad Gregoriana, 2000.

Sánchez Chamoso, Román. Los fundamentos de nuestra fe. Salamanca: Sígueme, 1981.

Segundo, Juan Luis. «Estudio crítico sobre la Teología de la Liberación», Cristianisme i justicia (1986), www.fespinal.com. (Consultado el 4 de marzo de 2009).

Schillebeeckx, Edward. Los hombres, relato de Dios. Salamanca: Sígueme, 1994.

Velasco, Juan Martin. Increencia y evangelización. Del diálogo al testimonio. Santander: Sal Terrae, 1988.

Waldenfels, Hans. Teología fundamental contextual. Salamanca: Sígueme, 1994.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por