Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.
Resumo
Por qué y para qué desarrollar dentro de los currículos escolares el área de Educación Religiosa, son cuestiones que están en pleno debate en las instituciones educativas y en la sociedad en general. Conocer las razones y finalidades del aprendizaje y de la enseñanza de este saber, es una tarea que ha emprendido un grupo de estudiantes y una docente, en el Seminario de Investigación, “Pluralismo Religioso y Pedagogía”, en la Facultad de Teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Los fundamentos y finalidades de esta área son eminentemente antropológicos, sociológicos y culturales. El ser humano es un ser religioso y cultural. Construye civilización dentro de unos paradigmas y cosmovisiones que sobrepasan su inmanencia y permanece siempre en la búsqueda de sentido y significado de su existencia, en un determinado tiempo y espacio. La investigación que se está desarrollando en esta línea, aportará conocimiento y experiencia, dentro de la profundización académica de la Teología Práctica, enlazada directamente con la pedagogía.
Referências
Conferencia Episcopal Española. Declaración de la XXVI Asamblea Plenaria del Episcopado Español. núms. 8 y 9, Madrid: Ed. CEE, 1977.
Conferencia Episcopal Española. Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza. No. 7. Madrid: Ed. CEE, 1978.
Conferencia Episcopal Española. Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. N.° 34. Madrid: Ed. CEE, 1976.
Juan Pablo II S.S. Carta a las Familias. Roma. N.º 23. Bogotá: Ed. Paulinas 1994.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (115). Bogotá, Editorial Magisterio. 1994
Pérez, Nelson Antonio. La educación católica como promoción y tutela de los derechos del fiel cristiano en el seno de las sociedades modernas en Colombia. Cartagena: Universidad de San Buenaventura, 2003.
Sagrada Congregación para la Educación Católica. La escuela católica. Bogotá: Ed. Paulinas, 1997.