Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • ATENCIÓN


    Estimado autor, con un cordial saludo agradecemos la postulación de su artículo a nuestra revista; sin embargo, queremos informarle que los números del 2025 (23-1 y 23-2) ya están programados, por lo que su propuesta puede ser revisada y evaluada en el segundo semestre del 2025, pero su publicación solo se hará en el 2026. Si está de acuerdo, puede continuar completando los siguientes ítems. Agradecemos la comprensión y atención.

  • Haber leído la política de la Revista Guillermo de Ockham y estár de acuerdo con ella (ver Guía para autores).
  • Verificar que el artículo cumplen con todos los requisitos formales, éticos y legales para autores y coautores (ver Política ética).
  • Diligenciar correcta y completamente el formulario de envíos (Favor abstenerse de usar mayúsculas sostenidas en los nombres y los títulos, tanto en la plataforma como en los formatos).
  • Postular un manuscrito inédito; es decir, que no ha sido publicado por medio alguno (impreso o digital) y no haber sido enviado simultáneamente a otra revista ni está siendo considerado para publicación por otra editorial.
  • Revisar el artículo por un corrector de estilo. Con ello se está garantizando que el contenido llegue sin errores de digitación, gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación y disminuye la probabilidad de que un par pueda rechazar el manuscrito con el argumento de que el descuido en la escritura impidió la comunicación y comprensión de los resultados.
  • Descargar y diligenciar completa y correctamente la Carta de presentación. Verificar la lista de comprobación de envío que se encuentra en su interior y firmarla después de su diligenciamiento (descargar modelo aquí).
  • Descargar, leer, responder y firmar, de manera individual, la Declaración de intereses. Esto lo deben hacer autores y coautores por separado (descargar Modelo aquí).
  • Adjuntar los siguientes archivos:
    1. Manuscrito
    2. Carta de presentación
    3. Declaración de intereses de todos los autores.
    4. Figuras en su formato fuente (jpg, png, tiff, etc.) con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada). Este punto aplica si se utilizaron figuras en el artículo.
    5. Acta de aprobación de la investigación del comité de bioética u organismos que aprobaron el estudio. Este punto aplica si se el objeto de estudio son humanos o animales.
    6. Consentimiento informado para la publicación: si hay datos, fotografías o material que identifique a los participantes del estudio. Este punto aplica si se utilizó información personal (señalada anteriormente).
    7. Autorizaciones para publicación: permisos para la reproducción parcial o total de material publicado que no se encuentre en dominio público ni tenga licencias de uso y que haya sido utilizado en el artículo. Este punto aplica si se utilizó material que no está en dominio público ni tiene licencias de uso.
  • Nota: Posteriormente, cuando el artículo sea valorado positivamente por los pares y aprobado por el comité editorial, se exigirá a los autores el diligenciamiento, firma y envío de la cesión de derechos.

Directrices para autores/as

Ver Guía para autores