La investigación narrativa como moción epistémico-política
PDF

Palabras clave

Educación superior
investigación narrativa
validez metodológica
moción epistémico-política

Cómo citar

Yedaide, M. M., Álvarez, Z., & Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 27–35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685

Resumen

La investigación narrativa se encuentra necesariamente atravesada por la disputa por el sentido de lo que es investigar, y lo que puede y debe esperarse de esta empresa. Si bien su legitimidad epistémica y su uso asiduo en el estudio de la educación han ido en proporcional incremento,  su validez metodológica sigue despertando inquietudes que remiten ya no sólo a cuestionamientos técnicos, sino que arrastran posturas políticas respecto de la naturaleza de la realidad, el lugar de los sujetos en el devenir de la experiencia humana y el poder de la práctica científica en el juego de las construcciones de sentido. Este trabajo se aboca al análisis del estado de la cuestión en el contexto geográfico inmediato y su marco geo-político más general, y sostiene las preguntas respecto de las consecuencias políticas de la investigación narrativa. Comparte asimismo retazos narrativos de profesores entrevistados enla Universidad Nacionalde Mar del Plata (UNMdP) al intentar dar cuenta de la buena enseñanza, como modo de ilustrar la potencia política de este tipo de indagaciones.

https://doi.org/10.21500/22563202.1685
PDF

Citas

Angenot, M. (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner, J. (2003) La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cairo, H., & Grosfoguel, R. (2010). Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Buenos Aires: Edhasa.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y convergencias emergentes. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa (pp.38-78. Vol. II). Barcelona: Gedisa.

Guyot, V. (2007). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación. Investigación. Subjetividad. Argentina: Ediciones LAE.

Kincheloe, J., & McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa (pp. 241-315. Vol. II). Barcelona: Gedisa.

Lander, E. (2011). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas (pp. 4-23). Buenos Aires: Ciccus Ediciones.

Lather, P. (1993). Fertile Obsession: Validity after Post-structuralism. Sociological Quarterly, 34, 673-693.

Litwin, E. (2005). El campo de la didáctica: en búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M. Davini, G. Eldestein, E. Litwin. M. Souto & S. Barco (Comp.), Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp. 91-116). Buenos Aires: Paidós.

Mignolo, W. (1999). Colonialidad del poder y diferencia colonial. Lima: Anuario Mariateguiano.

Morín, E. (1999). Seven complex lessons in education for the future. Paris: UNESCO Publishing.

Porta, L., & Yedaide, M. M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 17(2), 177-193.

Richardson, L. (1997). Fields of Play: Constructing an Academic Life. NJ: Rutgers University Press.

Ryan, B. A. (1999). Does Postmodernism Mean the End of Science in the Behavioral Sciences, and Does It Matter Anyway?. Theory and Psychology, 9(4), 483-502.

Santos, B. S. (2000). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política de la transición paradigmática. España: Descleé de Brouwer.

Santos, B. S. (2009). Epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores.

Saukko, P. (2012). Metodologías para los estudios culturales. Un enfoque integrador. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa (pp. 316-340. Vol. II). Barcelona: Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (2012). De “la” forma de conocer a “las” formas de conocer. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa (pp. 11-26. Vol. II). Barcelona: Gedisa.

Wacquant, L. (2008). Conexiones carnales: sobre corporización, aprendizaje y pertenencia. Revista Pensar, 3(4), 12-41.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.