Dimensions

PlumX

How to Cite
Lombardo, P. B., & García, M. (2015). Articulación entre tecnología y producción: los contratistas de labores en la región pampeana. Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 79–86. https://doi.org/10.21500/22563202.1690
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

En el marco de las profundas transformaciones que se produjeron a partir de la segunda mitad del siglo XX en la región pampeana, el contratista de labores agrícolas alcanzó una nueva dimensión debido a su capacidad para responder de forma ágil y flexible a los cambios técnicos y organizativos. Este sujeto social ocupa una posición central en la escena productiva articulando la oferta y la demanda de tecnología y configurándose como una pieza clave para el aumento de la eficiencia productiva. El artículo tiene como objetivo avanzar en el análisis referido a la caracterización del contratista en cuanto a su relevancia socioeconómica, tecnológica y productiva. Se utilizó una estrategia metodológica basada en el relevamiento de información primaria a través de encuestas a contratistas que, a su vez, son productores agropecuarios. Dicho instrumento se diseñó para indagar sobre una serie de variables que permitieron caracterizar y diferenciar dos tipos de contratistas según su actividad económica principal: los contratistas productores y los productores contratistas. Los principales resultados obtenidos, dan cuenta de la heterogeneidad de estos sujetos y del grado de complejidad alcanzado.

References

Agüero, R., Rivarola, A., & Maldonado, R. (2007). Caracterización del contratismo de servicios en un sector de la pampa cordobesa: las localidades de Alcira Gigena y Berrotarán. Revista de Estudios Agrarios, 7(14), 1-23.
Azcuy-Ameghino, E., & Fernández, D. (Abril, 2008). Causas, mecanismos, problemas y debates en torno al proceso de concentración del capital agrario en la región pampeana. Trabajo presentado en la V Jornada de Investigación y Debate: Trabajo, propiedad y tecnología en el mundo rural argentino, Buenos Aires-Argentina.
Beltrán, C. (2007). Difusión de contratos y aparición de “big players” en el sector agropecuario argentino. Algunos casos. Recuperado de http://goo.gl/EYm9fX
Bustamante, M., & Maldonado, G. (2008). Actores sociales en el agro pampeano argentino hoy. Algunos aportes para su tipificación. Cuadernos Geográficos, 44(1), 171-191.
Bustillo, M. (2004). Los contratistas del partido de Pergamino a fines de la década de los noventa (Tesis de grado inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina.
De Martinelli, G. (2008). Pools de siembra y contratistas de labores. Nuevos y viejos actores sociales en la expansión productiva pampeana reciente. En J. Balsa, G. Mateo & M. S. Ospital (Comps.), Pasado y presente en el Agro Argentino (pp. 547-570). Argentina: Editorial Lumiere.
De Nicola, M. (Noviembre, 2003). Cambios en el modelo tecnológico de la producción familiar en la región pampeana en los noventa. Trabajo presentado en la III Jornada Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Gallo-Mendoza, G. (1970). Definición de reformas agrarias y reforma agraria en Argentina. En E. Flores (Ed.), Reformas Agrarias en América Latina (pp.324-346). Argentina: Juárez Editor.
Garbers R. (Noviembre, 2009). Contratistas de Agromaquinaria: fortaleza del agro Argentino. Trabajo presentado en la VI Jornada Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
González, M. C., Román M., & Blanchard, G. (Noviembre, 2001). Los contratistas de maquinaria agrícola en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires. Trabajo presentado en la II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Lódola, A. (2008). Contratistas, cambios tecnológicos y organizacionales en el agro argentino (Documento de Proyecto Nº 24). Santiago de Chile: CEPAL.
Moreno, M. (Noviembre, 2011). Estructura social agraria pampeana. Contratistas de labores y vínculos sociales en el partido de Pehuajó. Trabajo presentado en la VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Muzlera, J. (Noviembre, 2010). Los contratistas de servicios agropecuarios. Historias productivas y estrategias de capitalización. Trabajo presentado en el VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Gallinas-Brasil.
Piñeiro, M., & Villarreal, F. (2005). Modernización agrícola y nuevos actores sociales. Ciencia Hoy, 15(87), 32-36.
Preda, G. (2000). ¿Productores accidentales o empresarios flexibles? Lógicas económicas y organización social de la producción entre contratistas del sudeste de Córdoba. Realidad Económica, 172, 139-156.
Pucciarelli, A. (1998). Cambios en la estructura agraria de la pampa bonaerense (1960-1988). Revista Ciclos, 5, 69-91.
Retamoza, C. (Noviembre, 2001). Contratistas accidentales en una zona agrícola de la provincia de Entre Ríos (departamentos Paraná, Nogoyá, Victoria y Diamante). Trabajo presentado en la II Jornada Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Slutzky, D. (2009). Los cambios en la tenencia de la tierra en el país con especial referencia a la región pampeana: nuevos y viejos actores sociales. Trabajo presentado en la VI Jornada Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Tort, M. I. (1983). Los contratistas de maquinaria agrícola: una modalidad de organización económica del trabajo agrícola en la pampa húmeda (Documento de Trabajo Nº 11). Buenos Aires: CEIL
Villulla, J. M., & Amarilla, C. (Noviembre, 2011). ¿Qué es un contratista? Una síntesis de los estudios sobre su historia y un intento de caracterización social. Trabajo presentado en la VII Jornada Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires-Argentina.
Zulian, S. B. (2010). Aparición de nuevas estructuras organizacionales en la Producción Agropecuaria Argentina ante los cambios ocurridos en la transformación de la estructura social y la concentración del capital. Revista Agromensajes, 29(9), Recuperado de http://goo.gl/lHMroo

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by