Dimensions

PlumX

How to Cite
Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 117–125. https://doi.org/10.21500/22563202.2069
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.

References

Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs.
Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58.
Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas.
Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello.
Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.
Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer.
Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27.
Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e.
Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84.
Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional.
Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO.
Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58.
Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens.
Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27.
Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES.
Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25.
Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
28%
33%
Days to publication 
15
145
Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Universidad de San Buenaventura Cali