El gesto cínico: Notas sobre la política que viene
PDF

Palabras clave

Gesto
Escuela Cínica
Êthos
Política
Profanación

Cómo citar

Rojas Martínez, J. (2015). El gesto cínico: Notas sobre la política que viene. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 129–135. https://doi.org/10.21500/22563202.2071

Resumen

Que la escuela cínica haya tenido un papel secundario en la historia de la filosofía, no es un indicador de un silencio que refleje una incapacidad para decir algo de interés filosófico e incluso político. Por el contrario, debemos considerar que la actitud del cínico frente a los otros y frente a sí mismo, es la manifestación de un Bíos filosófico, una forma-de-vida particular anclada en la elección de un êthos, que no puede más que remitirnos a la puesta en escena de una actitud política, en la forma de una inversión de los valores tradicionalmente admitidos. El siguiente artículo pretende demostrar que hay, en la forma-de-ser del cínico antiguo, una actitud filosófica y una reivindicación política que puede enmarcarse en la categoría de “gesto” (un medio sin un fin) propuesta por el filósofo italiano Giorgio Agamben, categoría que tiene un fuerte sentido político. Por otra parte, los análisis de Michel Foucault, sobre el êthos cínico y su elección de una vida “verdadera” como una vida radicalmente otra, que se manifiesta hasta en la materialidad de su vida biológica, nos pone sobre la pista de leer, el Bíos filosófico cínico, un gesto político que anticipa una necesidad política actual, una profanación. Los conceptos centrales, sobre los que se construye el presente artículo, serán abordados a partir de un análisis filosófico-político de corte hermenéutico.
https://doi.org/10.21500/22563202.2071
PDF

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo sacer II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. España: Pre-textos.

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2007). ¿Qué es un dispositivo? París: Payot & Rivages.

Foucault, M. (1999). Entre filosofía y literatura. Obras esenciales. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). México: Fondo de Cultura Económica.

Vásquez-Gómez, V. H. (2014). Parrhesía: Entre ley y filosofía. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(1), 65-75.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.