Importancia de los microcréditos como instrumento de financiación en el desarrollo social
PDF

Palabras clave

Pobreza
necesidad
empoderamiento
acción social
subdesarrollo
micronegocios

Cómo citar

Inglada Galiana, M. E., Sastre Centeno, J. M., & Bilbao, M. C. de M. (2015). Importancia de los microcréditos como instrumento de financiación en el desarrollo social. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 89–100. https://doi.org/10.21500/22563202.2264

Resumen

El éxito del desarrollo de las microfinanzas en general y los microcréditos en particular entre las clases más pobres de los países menos desarrollados, ha cambiado los parámetros sobre los tipos de ayudas a dichos colectivos. Por otra parte, la evolución de las microfinanzas durante las últimas tres décadas ha supuesto un cambio en aquellas estructuras que se han profesionalizado, alejándose así de los subsidios estatales y acercándose a la autofinanciación y, consecuentemente,  al mercado financiero tradicional, aunque sin abandonar las características básica del sector. En este trabajo pretendemos explicar el porqué de las microfinanzas y los microcréditos, sus objetivos fundamentales, la operativa y el mercado, humano y social en el que se desarrollan sus actividades. Pretendemos asimismo, establecer una pauta de comportamiento y acción de la coyuntura actual del sector y vislumbrar una proyección futura, que permita conocer si las microfinanzas tienden a una mayor expansión o, por el contrario, los problemas con que se enfrenta pueden ralentizar su desarrollo actual. El hecho de que los microcréditos hayan traspasado las fronteras de los países pobres y se estén implantando también en los más desarrollados, solo enfatiza el éxito de los mismos y que las bolsas de pobreza están presentes en cualquier lugar del mundo. El futuro de los microcréditos está tanto en los países en vías de desarrollo como en los del primer mundo.

https://doi.org/10.21500/22563202.2264
PDF

Citas

Consultative Group to Assist the Poor. (2006). Guidelines for Funders of Microfinance. WA. Recuperado de https://goo.gl/LfuDux

Consultative Group to Assist the Poor. (2007). Annual report. WA. Recuperado de http://goo.gl/eNq0La

Demirgüç-Kunt, A., Beck, T., & Honohan, P. (2007). Finance for all? policies and pitfalls in expanding access. WA: World Bank Publications.

Ditcher, T., & Harper, M. (2007). What's wrong with microfinance. Rugby: Practical Action Publishing.

García, F., & Díaz, Y. (2011). Los microcréditos como herramienta de desarrollo: revisión teórica y propuesta piloto para el África subsaharian. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 70, 101-126.

Goldberg, N. (2005). Measuring the impact of microfinance: Taking stock of what we know. WA: Grameen Foundation.

Gutiérrez-Nieto, B. (2005). Antecedentes del microcrédito. Lecciones Del pasado para las experiencias actuales. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 51, 25-50.

Hashemi, S., & Tudor, M. (2001). Linking microfinance and safety net programs to include the poorest: the case of IGVGD in Bangladesh. CGAP Focus Note, 21, 1-12.

Zabala, N. (2014). Microcréditos. Recuperado de http://goo.gl/9TYt5a

Karlan, D., & Goldberg, N. (2011). Microfinance Evaluation Strategies: Notes in Methodology and Findings. In B, Armendáriz & M. Labie (Eds.), The Handbook of Microfinance. London: World Scientific Publishing.

Lacalle-Calderon, M. (2002). Microcréditos. De pobres a microempresarios. Barcelona: Ariel.

Lacalle-Calderon, M., & Rico-Garrido, S. (2008). Microcréditos y pobreza: de un sueño al Nobel de la Paz. Madrid: Ediciones Turpial.

Lacalle-Calderon, M. (2010). Glosario Básico sobre Microfinanzas. Madrid: Foro Nantik Lum de Microfinanzas.

Ledgerwood, J. (1998). Microfinance Handbook. WA: The World Bank.

Lascelles, D. (2008). Microfinance Banana skins. NY: CSFI.

Maes, K. S., & Reed, L. (2012). Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito. WA: Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

Nurske, R. (1953). Problemas de formación de capital en los países insuficientemente desarrollados. México: Fondo de cultura económica.

Martínez, A. D. (2008). El microcrédito como instrumento para el alivio de la pobreza: Ventajas y limitaciones. Cuadernos de Desarrollo Rural, 5(61), 93-110.

Parker, J., & Pearce, D. (2001). Microfinanzas, donaciones y respuestas no financieras para la reducción de la pobreza: ¿Dónde encaja el microcrédito?. CGAP, Enfoques, 20, 1-11.

Pedroza, P. A. (2012). Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El sector en Cifras. Madrid: Fondo Multilateral de Inversiones.

Prahalad, C. K. (2004).The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty through Profits. NY: Wharton School Publishing.

Mukherjee, J. (1997). Introducing Savings in Microcredit Institutions: When and How? CGAP Focus Note,8, 1-8.

Seibel, H. D. (2000). From cheap credit to easy money: How to undermine rural finance and development. In F.J.A. Bouman & O. Hospes (Eds.), Financial Landscapes Reconstructed (pp. 19-32). CO: Westview Press.

Soler-Tormo, F., & Melián-Navarro, A. (2012). Cooperativas de crédito y banca social: viejas y nuevas respuestas éticas y solidarias a problemas de siempre. Revesco, 109, 45-80.

Torre-Olmo, B., Sainz, I., San Filippo, S., & López, C. (2012). Guía sobre Microcréditos. Santander: Universidad Cántabra.

Villarraga, J. (2008) Fondos autogestionados rurales de ahorro y crédito. Experiencia y lecciones para el fortalecimiento de las microfinanzas rurales de Colombia. Bogotá: Corporación para el Desarrollo Comunitario.

Westley, D. (2003). Relato de cuatro programas de banca comunal. WA: Banco Interamericano de Desarrollo.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.