Complicatio-explicatio: Nicolás de Cusa y el camino hacia un Spinoza deleuziano
PDF

Palabras clave

Neoplatonismo
Deleuze
Spinozismo
Plano de Inmanencia
Ontología

Cómo citar

Heffesse, S. (2016). Complicatio-explicatio: Nicolás de Cusa y el camino hacia un Spinoza deleuziano. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 53–63. https://doi.org/10.21500/22563202.2478

Resumen

La idea de expresión, central según Deleuze en la Ética de Spinoza, encuentra en el par de nociones complicatio-explicatio uno de sus antecedentes principales. Se trata de nociones que pertenecen a una larga tradición neoplatónica, y que indagan las relaciones de lo Uno y lo múltiple. En la reformulación renacentista del problema, ellas dan lugar a una radicalización de la concepción inmanentista de lo real, que subvierte los esquemas emanativos tradicionales. Nicolás de Cusa es una de las figuras centrales en esa transformación. En este trabajo, estudiaremos el desarrollo de la complicación-explicación en la ontología cusana del lo creado, el Universo o máximo contracto, que se expone en el Libro II de De docta ignorantia. Examinaremos también su recepción crítica por parte de Deleuze, en la interpretación que ofrece del spinozismo, pero también para la elaboración su propia ontología. Nuestro objetivo es doble: analizar la versión cusana de la teoría de la complicación-explicación y sus prolongaciones en la Ética, buscando destacar aquellos aspectos que convienen con el pensamiento deleuziano. Leemos, entonces, al Cusano como fuente de la obra de Deleuze, para mostrar cómo la complicatio-explicatio tiende a acercarnos al plano de inmanencia spinozista, y a un pensamiento de la Diferencia.
https://doi.org/10.21500/22563202.2478
PDF

Citas

Cubillos Muñóz, C. M., (2013). El neologismo Possest. En Los múltiples nombres del Dios innombrable. Una aproximación a la metafísica de Nicolás de Cusa desde la perspectiva de sus nombres divinos”, (pp. 176-179). Navarra: Eunsa.

D’Amico, C., (2006). Intellectus omnium est omnia. Nota sobre la noción de Principio en el neoplatonismo medieval. En Rodriguez de Souza, C. Idade Media: tempo do mundo, tempo dos homens, tempo de Deus, (pp.74-82). Porto Alegre: Ediҫões Est.

D’Amico, C., (2008). Introducción general. En Todo y nada de todo, (pp.13-31). Buenos Aires: Ediciones Winograd.

Deleuze G., (1996). Spinoza y el problema de la expresión, trad. Vogel, H., Barcelona: Muchnik Editores.

Deleuze G., (2006). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets.

Deleuze G., (2008a). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze G., (2008b). “Las zonas de inmanencia”, en Dos regímenes de locos (Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-textos, (pp. 237-239).

Deleuze G., y Guattari F., (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2009). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Ezcurdia, J. (2015). El Renacimiento en el pensamiento de Deleuze, Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, 2, 31-43

Gandillac, M. (1993). Explicatio-Complicatio chez Nicolas de Cues. En Piaia, G. (comp.) Concordia Dicscors. Studi su Niccolò Cusano e l’umanesimo europeo offerti a Giovanni Santinello, pp. 77-106. Padova: Antenore.

Gilson, E., (1951). El ser y la esencia. Buenos Aires: Desclée.

Machetta, J. M. (2004). Planteo Preliminar, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II (pp. 115-121). Buenos Aires, Biblos.

Machetta, J. M., (2004). Acerca de la contracción, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II, (pp. 129-137). Buenos Aires, Biblos.

Nicolás de Cusa, (2003). Acerca de la docta ignorancia. Libro I: Lo máximo absoluto. Buenos Aires: Biblos.

Nicolás de Cusa, (2004). Acerca de la docta ignorancia. Libro II: Lo máximo contracto o universo. Buenos Aires: Biblos.

Spinoza, B., (2011). Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid: Alianza.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.