Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
PDF

Palabras clave

Modelización
experimentación
resolución de problemas
aprendizaje
termodinámica

Cómo citar

García García, J. J., & Rentería Rodríguez, E. (2013). Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica. Revista Guillermo De Ockham, 11(2), 117–134. https://doi.org/10.21500/22563202.2562

Resumen

En este trabajo se analiza la influencia de una  estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje  de los conceptos básicos de la termodinámica. El  estudio tuvo un carácter cuasi experimental con  un grupo control, un grupo experimental y la  aplicación de un post-test. El test aplicado contaba  con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores  referidos a la comprensión de los conceptos básicos  de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable.  El análisis de los datos se hizo a través de dos  procedimientos: en primer lugar, comparando los  porcentajes de respuestas correctas obtenidos por  cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las  medias obtenidas por el grupo experimental y el  grupo control, en el test sobre comprensión de  los conceptos termodinámicos. Los resultados de  ambas comparaciones, permitieron concluir que la  estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr  el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la  estrategia didáctica convencional.

https://doi.org/10.21500/22563202.2562
PDF

Citas

ADÚRIZ-BRAVO Agustín y IZQUIERDO, Merce (2008). Un modelo de modelos científicos para la enseñanza de las ciencias naturales. En: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4(1). pp. 40-49.

BACHELARD, Gaston (1991). Critic of Science and the Imagination. Reino Unido: Ed. Routledge Taylor y

Francis Group.

BAÑAS, Carlos; MELLADO, Vicente y RUIZ, Constantino (2003). Las ideas alternativas del alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sobre la conservación de la energía el calor y la temperatura. En: Campo Abierto 24. pp. 99-126.

CERVANTES, Leticia; DE LA TORRE, Natalia; VERDEJO, Adriana; TREJO, Luis Miguel; CÓRDOBA,

José Luis y FLORES, Fernando (2001). El concepto de calor en termodinámica y su enseñanza. En: Memorias del XVI congreso nacional de termodinámica, México D.F. Universidad de Colima y SMT.

CONCARI, Sonia Beatriz (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En: Ciência y Educação (Bauru) 7(1). pp. 85-94.

CRAWFORD, Barbara A. y CULLIN, Michael. J. (2004). Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science. En: International Journal of Science Education 26 (11). pp. 1379-1401.

DE BERG, Kelvin Charles (2008). The concepts of heat and temperature: the problem of determining the

content for the construction of an historical case study which is sensitive to nature of science issues and teaching–learning issues. En: Science y Education 17 (Springer Netherlands). pp. 75-114.

DELGADO, Teresa; FLORES, Susana y TREJO, Luis Miguel| (2002). Calor latente: propuesta de enseñanza del concepto. En: Memorias del XVII congreso nacional de termodinámica. México D.F. Universidad de Colima y SMT.

ENGEL, Elizabeth (1982). The development of understanding of selected aspects of pressure, heat and evolution in pupils aged between 12-16 years. Unpublished Ph.D thesis, University of Leeds, Leeds UK.

FLORES, Susana; ALONSO, Guadalupe; DELGADO, Teresa y TREJOS, Luis. Miguel (2005). Innovaciónen el laboratorio de termodinámica. En: Enseñanza de las ciencias, Número Extra. IV Congreso.

FURIÓ-GÓMEZ. Carles; SOLBES, Jordi y FURIÓ-MAS, Carlos José (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (3). pp. 461-475.

GARCÍA, José Joaquín (2003). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Editorial Magisterio.

GETTYS, Edward; KELLER, Frederick y SKOVE, Malcom (1991). Física clásica y moderna. Madrid: Editorial McGrawn – Hill.

GIERE, Ronald N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

GIL, Daniel; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín y SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. En: Enseñanza de las ciencias, 6(2). pp.131-164.

GONZÁLEZ, Arnaldo (2003). Calor y trabajo en la enseñanza de la termodinámica. En Revista cubana de física 20 (2). (Sociedad Cubana de Física). pp. 1011–1026.

HARRÉ, Rom (1967). Introducción a la lógica de las ciencias. Barcelona: Editorial Labor.

HARRISON, Allan G. y TREAGUST, David F. (2000). A typology of school science models. En: Inernational Journal of Science Education 22(9). pp. 1011–1026.

ISLAS, Estela Maris y PESA, Martha A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? En: Enseñanza de las ciencias Número Extra (Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona). pp.57-66.

LORENZANO, Pablo (2008). Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica. En: Documento interno. Universidad Nacional de Quilmes.

LOVERUDE, Michael E.; KAUTZ, Christian y HERON, Paula (2002). Student Understanding of the first law of thermodynamics: relating work to the adiabatic compression of an ideal gas. En: American journal of physics 70(2). (American Association of Physics Teachers with American Institute of Physics). pp. 137-148. Doi: 10.1119/1.1417532

MOREIRA, Marco Antonio; GRECA, Ilena María y RODRÍGUEZ, Martha Luz (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En: Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências 2(3). (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências). pp. 36-56.

VÁZQUEZ, Carlos (2004). Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza. En: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 1(3). pp. 214-223.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.