Alabaos: El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde victimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano.
Alba Lucía Cruz Castillo
Universidad de La Salle
Alejandra Calderón
Sonia Flórez
Universidad de La Salle
Laura Cardoso
Universidad de La Salle
PDF
PDF

Resumen

El artículo tiene como objetivo visibilizar las estrategias de agenciamiento político de mujeres negras afrocolombianas integrantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) a partir de los procesos e iniciativas colectivas que han elaborado para afrontar los daños ocasionadas por el conflicto armado en Colombia; además, busca indagar acerca de su posición política como víctimas sobrevivientes y las acciones colectivas para su reconocimiento como tal, así como los principios éticos que emergen desde sus prácticas autónomas para la reparación como comunidad negra. La ponencia es resultado de un proceso de investigación e intervención abordado desde el enfoque narrativo el cual permite un acercamiento a las experiencias de las mujeres integrantes de la asociación y el sentido que ellas atribuyen a éstas vivencias colectivas para reconocer la importancia de una plataforma política y su participación durante el proceso. Adicionalmente la ponencia ilustra la manera en que las mujeres se han posicionado como sobrevivientes logrando un apoyo y un afrontamiento activo de la situación traumática desde el uso de prácticas ancestrales chocoanas (negras), implementado bailes, música y tradiciones, en dicho proceso de afrontamiento han tenido un lugar relevante el patrimonio cultural inmaterial y las prácticas sociales de mujeres negras en torno a la empatía, el cuidado y la sociabilización política de la solidaridad y la confianza transmitidas a través del cuidado como potencializador de ciudadanía. En este sentido la ponencia intenta debatir desde esta experiencia la hegemonización de la ciudadanía y visibilizar el cuidado en la agencia de ciudadanías diferenciales y la forma en que estas se activan en torno a la resolución del dolor y la reparación colectiva en contextos de conflicto armado como en el caso colombiano.

PDF

Citas

Alvarado García, Alejandra (2004) La Ética del Cuidado. Aquichan, vol. 4, núm. 4, octubre, 2004, pp. 30-39. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia

Arendt, Hanna. (1993). La condición humana. España: Paidós.

Asociación de Mujeres Afro Por la Paz . (2014). VERDADES ANCESTRALES: la huerta al perejil. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Boff, Leonardo (2002), El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra, Madrid: Trotta.

Comins Mingol, I. (2003). Etica del cuidado como educación para la paz. Tesis Doctoral, Castellon.

Comins, Irene. (2009). La ética del cuidado; contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos, Feminismo/s, nº 9, junio 2007, pp. 93-105.

Comins Mingol, Irene. (2015). La ética del cuidado en sociedades globalizadas: hacia una ciudadanía cosmopolita. En: THÉMATA,Revista de Filosofía, Nº52 julio-diciembre (2015) pp.: 159-178 doi: 10.12795/themata.2015.i52.09 – 162

Comins Mingol, I. (2015). De victimas a sobrevivientes: la fuerza poiética y resiliente del cuidar. Convergencia, 33-54.

Camps, V. (2013). El siglo de las mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra, p. 69-81.

Cortés Peréz, Sol Angy. (2011). El cuidado como objetivo político-social, una nueva mirada desde la ética del cuidado. España: III Congreso Anual de la REPS.

Cortés Ramírez,D. & Parra, Alfonso. (2009). La ética del cuidado hacia la construcción de nuevas ciudadanías. En: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. 23. 183-213

Cortina, Adela . (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista iberoamericana de educación, Vol 7, pp 41-63.

Fisas, V. (s,f). Educar para una cultura de paz. Obtenido de http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdf: http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdf

Gilligan, Carol. (1982). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, op. cit., p. 277.

Gómez, J. D. (2013). Memoria, Historias de vida y el papel de la escucha en la transformación subjetivas de víctimas / sobrevivientes del conflicto armado Colombiano. El ÁGORA: revista de Ciencias Sociales.

Mayol Miranda, A., & Azócar Rosenkranz, C. (2012). Politización del malestar, movilización social y transformación ideológica: el caso "Chile 2011". Polis Revista Latinoamericana, 1-23.

Medina-Vicent, María.(2016). La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista. En: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 67, 2016, 83-98

Palomares Torres , E. (2017). La empatía una necesidad social y educativa. Ciencias y Humanidades .

Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres victimas del conflicto armado. Nacional . G2 Editores .

Sales Gelabert, Tomeu (2014). Ciudadanía y cuidados; apuntes para una política feminista democrática. En: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 63, ISSN: 1130-0507 http://dx.doi.org/10.6018/daimon/189751

Sales, Tomeu (2015). Cuidados, poder y ciudadanía. En: Las Torres de Lucca. No 6. Gelabert Universitat de les Illes Balears. España.

Suaza, L. M. (2018). Cuidar es vivir. Bogotá.

Villa Gómez, J. D. (2014). Memoria, historias de vida y papel de la escucha en la transformación subjetiva de víctimas /sobrevivientes del conflicto armado colombiano. AGO. USB, 37-60.

Wills Obregón, M. E. (2011). Porque la guerra nos importa: esclarecer desde la escucha y la emátía. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Yuval-Davis, Nira. (2004). Género y nación. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan.

-----. (2011). Power, Intersectionality and the Politics of Belonging. Denmark: FREIA (Feminist Research Center in Aalborg), Aalborg University.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

 

The Journal Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.

Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.