Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?

  • Martha Fernández Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Entrenamiento neurocognitivo, TDAH, niños

Resumen

Los programas de entrenamiento cerebral son cada vez más populares entre los niños. El objetivo general del estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed, Web of Science, EBSCO, ELSEVIER, ERIC, SciELO, Redalyc, PsycINFO, MEDLINE,  DOAJ, Latindex y Dialnet. Ademas en buscadores como Google Académico. Los documentos debían estar publicados entre 2013 hasta 2018. Por cada programa de entrenamiento neurocognitivo se acordó un tope de 50 estudios y la población objeto de estudio fue niños y adolescentes con TDAH. Resultados: La mayoría de los estudios sobre entrenamiento neurocognitivo informan que el Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior y TEAMS son de gran utilidad, siendo los 5 primeros los más empleados, seis de los cuales se dirigen al entrenamiento neurocognitivo de niños con TDAH. Conclusiones: Hace falta evidencia científica que respalde la utilidad de los programas de entrenamiento neurocognitivo en niños con TDAH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Fernández, M. (2019). Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH: ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?. Revista Guillermo De Ockham, 17(1), 65-76. https://doi.org/10.21500/22563202.3958
Sección
Original papers