Movimientos sociales hacker: contrapoder de la industria farmacéutica

  • Sergio Antonio Ellerbracke Román Universidad de Guadalajara
  • Elba Lomelí Mijes Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Hacktivismo, cruncher, BOINC, World Community Grid, enfermedades olvidadas

Resumen

Un movimiento hacker es un movimiento social que surge de las tecnologías de la computación, y que se opone a estrategias perversas de grandes ejércitos, corporaciones y gobiernos. Un hacktivista se enfrenta a una realidad que no acepta creando un sistema que haga obsoleta dicha realidad. Bajo éstas definiciones, en años recientes los autores hemos articulado una taxonomía de nueve movimientos sociales hacker: whistleblower, criptolibertarios, anti RFID, consumidores indignados, anarquistas, libres, Wikipedianos, DOAJ y cruncher. En este trabajo nos enfocaremos en el movimiento hacker cruncher, y en particular en las iniciativas cruncher que se enfrentan a la industria farmacéutica, por medio del cómputo colaborativo para el diseño de drogas asistido por computadora, para enfermedades olvidadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elba Lomelí Mijes, Universidad de Guadalajara

Elba Lomelí Mijes actualmente es la Coordinadora de Tutorías de la Licenciatura en Geografía. Es Profesor Investigador Titular ”C” de tiempo completo adscrita al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara. Es egresada de la Maestría en Educación y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Univa. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral: “Puesta en relación entre los postulados del Desarrollo Sustentable inmersos en la Agenda 21 y la Teoría de la Sociedad del Riesgo de Ulrich Beck”. Sus intereses de investigación gravitan tanto alrededor de la retención de estudiantes en programas de educación superior, así como del Desarrollo Sustentable y la Teoría de la Sociedad del Riesgo de Ulrich Beck. Entre artículos de investigación, ponencias en eventos académicos, capítulos de libros, y compilación de libros, ha acumulado alrededor de ochenta trabajos académicos. Tiene alrededor de cuarenta citas externas de su trabajo científico.

Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Ellerbracke Román, S., & Lomelí Mijes, E. (2019). Movimientos sociales hacker: contrapoder de la industria farmacéutica. Revista Guillermo De Ockham, 17(1), 29-39. https://doi.org/10.21500/22563202.4013
Sección
Original papers