Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura
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Palabras clave

educación
cultura
agua
hídrico
comunidad
política pública
educación ambiental

Cómo citar

Marles Betancourt, C., & Correa Cruz, L. (2021). Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 9–24. https://doi.org/10.21500/22563202.4591

Resumen

Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.

https://doi.org/10.21500/22563202.4591
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