Rasgos de la ontología fundamental
PDF

Palabras clave

Ontología fundamental
analítica existenciaría
diferencia ontológica
ser y tiempo

Cómo citar

Ordóñez, E. J. (2014). Rasgos de la ontología fundamental. Revista Guillermo De Ockham, 12(1), 95–102. https://doi.org/10.21500/22563202.51

Resumen

El objetivo de este ensayo es presentar los rasgos fundamentales de la ontología fundamental de Martin Heidegger. En el desarrollo se puntualizará la radicalidad del pensamiento en la diferencia ontológica. La primera, corresponde al carácter fenomenológico de la ciencia, es decir, a la búsqueda husserliana de una ciencia estricta; la segunda, a los resultados de la investigación ontológica hecha por Heidegger y presentados en Ser y tiempo. La radicalidad conducirá a la búsqueda del fundamento de la ontología y al mismo tiempo al carácter originario de la pregunta por el ser. Si bien la radicalidad no es un rasgo fundamental de la ontología fundamental, da lugar a la primera característica: el dasein, entendido como los logros obtenidos en la tematización de la pregunta por el ser; es decir, de la búsqueda por el sentido general del ser que se encontrará en el ente con primacía óntico-ontológica
https://doi.org/10.21500/22563202.51
PDF

Citas

García-Ruiz, P. E. (2002).¿Ontología fundamental o teoría del conocimiento? Heidegger crítico del neokantismo. Signos filosóficos, 7, 125-150.

Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (1989). Contribuciones a la filosofía. (Del acontecimiento). Valparaíso: Universidad Católica de Chile.

Heidegger, M. (2008). ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride 1915-1970. Buenos Aires: Manantial.

Held, K. (1997) “El camino de Heidegger a las cosas mismas”. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, Vol. 34, Nº 115. pp. 7-24.

Lambert-Ortiz, C. (2008) “Heidegger y el proyecto de una ciencia originaria”. Veritas: revista de filosofía y teología, Vol. III, nº 18, pp. 87-97.

Magallon-Anaya, M. (1991). Dialéctica de la filosofía latinoamericana. Una Filosofía en la Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Navarro-Cordón, J. M. (1966) “Sentido de la ontología fundamental en Heidegger”. Logos. Anales del seminario de metafísica, 1, 29-52.

Rivera, J. E. & Stuven, M. T. (2008). Comentario a ser y tiempo de Martin Heidegger. Santiago de chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Strauss L. (1989). The Rebirth of Classical Political Rationalism: an introduction to the Thoug of Leo Strauss. Chicago: Chicago Press.

Vattimo, G. (1987, Traducción de A. Báez) Introducción a Heidegger. México, D.F.: Gedisa.

Xolocotzi-Yáñez, Á. (2011) Una Crónica de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Puebla: Ítaca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.