El mensaje de Jesús y el mensaje de Pablo desde una lectura no teológica del Nuevo Testamento
PDF

Cómo citar

Valderrama Valderrama, L. A. (2011). El mensaje de Jesús y el mensaje de Pablo desde una lectura no teológica del Nuevo Testamento. Revista Guillermo De Ockham, 9(2). https://doi.org/10.21500/22563202.581

Resumen

La pregunta que trata de responder este articulo es si el Nuevo Testamento aceptado por todos los cristianos como libro sagrado y base de su fe, posee realmente una unidad doctrinal. Para ello, el análisis parte de dos pilares fundamentales de la fe cristiana: los evangelios de Marcos y Mateo, por un lado, y las cartas de Pablo, por otro. Ahora bien, la comparación se llevara a cabo teniendo como base tres aspectos, a saber: el mensaje de salvación que anuncian, las condiciones necesarias para acceder a la salvación y los destinatarios del mensaje. El análisis de los textos se hará desde una perspectiva filosófica, no teológica, que busca cotejar los textos a partir de lo que ellos mismos dicen, prescindiendo de presupuestos de fe, para determinar si existe unidad doctrinal entre ambas visiones del Nuevo Testamento. De ahí que su propósito no es mostrar si los textos son o no falsos, si coinciden o no con lo que el Jesus histórico realmente quiso decir, sino verificar si la unidad doctrinal del cristianismo que cada cristiano asume de hecho en su práctica (así otros cristianos discrepen de ella) realmente es un hecho constatable en su propio texto sagrado.

https://doi.org/10.21500/22563202.581
PDF

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.