Evaluación de la calidad del agua en la Ciénaga de la Virgen (Cartagena, Colombia) durante el período 2006-2010
PDF

Cómo citar

Maldonado, W., Baldiris, I., & Díaz, J. (2011). Evaluación de la calidad del agua en la Ciénaga de la Virgen (Cartagena, Colombia) durante el período 2006-2010. Revista Guillermo De Ockham, 9(2). https://doi.org/10.21500/22563202.582

Resumen

El establecimiento de un sistema de alerta temprana de contaminación en los recursos hídricos tiene un efecto muy importante en la protección de la calidad del agua. Durante este estudio se realizó un análisis de la calidad del agua en la Ciénega de la Virgen después de la operación del sistema de marea estabilizada (Bocana). Durante los años 2006-2010 se monitorearon parámetros como DBO5, OD, fosforo y coliformes totales. Los resultados muestran que solo el punto 30 cumple con todas las metas establecidas. Sin embargo, el OD estuvo dentro del límite establecido en los cuatro puntos evaluados. Los valores de coliformes totales en los puntos 2 y 7 estuvieron por encima de los límites. En conclusión, es urgente mejorar la gestión de descarga de aguas residuales, la principal fuente contaminante en este cuerpo de agua de estuario.  

https://doi.org/10.21500/22563202.582
PDF

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.