La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
PDF

Palabras clave

Disc jockey
DJ
Colombia
tecnología
música
electrónica
crossover. Disc jockey
technology
music
electronic music
crossover music

Cómo citar

Betancur, C. (2014). La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias. Revista Guillermo De Ockham, 12(2), 77–84. https://doi.org/10.21500/22563202.68

Resumen

de una actividad consistente en reproducir la música en eventos sociales, fiestas, discotecas y en la radio, llevada a cabo por personas conocidas en todo el mundo como disc jockeys (DJ's). El estudio contó con la participación de cincuenta de estos profesionales de diferentes regiones de Colombia, a quienes se les suministró una encuesta electrónica que indagaba acerca de los géneros musicales, los formatos de uso actual, las percepciones y sus posturas frente al ejercicio profesional. Finalmente, se postula una línea de investigación en el campo de la psicoacústica, cuyo fin es abordar un fenómeno que todavía no es objeto de los desarrollos tecnológicos.

https://doi.org/10.21500/22563202.68
PDF

Citas

Attias, B. A., Gavanas, A., & Rietveld, H. C. (2013). DJ Culture in the Mix, Power, Technology, and Social Change in Electronic Dance Music. New York: Bloomsburry.

Bakker, J., & Bakker, T. (2006). The club DJ: A semiotic and interactionist analysis. Symbolic Interaction, 29(1), 71-82.

Beamish, T., Maclean, K., & Fels, S. (2004). Manipulating music: Multimodal interaction for DJs. Letter Chi, 327-334.

Rivero, D. (2008). Introducción a la metodolog ía de la investigación. México: Editorial Shalom.

Brice, R. (2001). Music engineering: The electronics of playing and recording. Oxford: Newnes.

Broughton, F., & Brewster, B. (2003). Manual del DJ, el arte y la ciencia de pinchar discos. Barcelona: Robinbook.

Chautrand, E. (2004). Música Digital. Barcelona: ENI.

Cliff, D. (2000). Hang the DJ: Automatic sequencing and seamless mixing of dance-music tracks. HP Laboratories Bristol, 104.

Emley, J. (2011). The Laptop DJ Handbook: Setups and Techniques of the Modern Performer. Boston: Course Technology, Cengage Learning.

Forsyth, A. (2009). 'Lager, lager shouting': The role of music and DJs in nightclub disorder control. Adicciones, 24(1), 327-345.

Fresh, D. C. (2004). How to be a DJ. Boston: Thomson Course Technology PTR.

Fries, M., & Fries, B. (2005). Audio digital práctico. Madrid: Anaya.

Hacker, S. (2000). MP3: The Definitive Guide. Sebastopol, CA: O'Reilly.

Hansen, K., & Bresin, R. (2010). The skipproof virtual turntable for high-level control of scratching. Computer Music Journal, 34(2), 39-50.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Lingel, J. (2012). "We realized we had to become librarians": DJs, information practices and music libraries. ACM International Conference Proceeding Series (569-571).

Lopes, P., Ferreira, A., & Madeiras, J. (2010). Multitouch interactive DJing surface. ACM International Conference Proceeding Serie.

O'malley, Z., & Mac, R. (8 de Agosto de 2013). Counting Down The World's Highest-Paid DJs. Recuperado de http://www.forbes.com/pictures/eeel45egemd/1-calvin-harris-46-million-5/

Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal. Madrid: Amusic.

Pfadenhauer, M. (2009). The Lord of the Loops. Observations at the Club Culture DJ-Desk. Forum Qualitive Social Research, 10(3),

Recuero, M. (2000). Ingeniería Acústica. Madrid: Paraninfo.

Sanz, E. (20 de Noviembre de 2012). ¿Quién fué el primer DJ de la historia? Revista Muy Interesante. Recuperado de http://goo.gl/gex48I

Sellars, A. (1998). The influence of dance music on the UK youth tourism market. Tourism Management, 19(6), 611-615.

Snowman, R. (2014). Dance music manual tools, toys and techniques. New York: Focal Press.

Stevenson, J. (2006). DJing for dummies. Chichester, West Sussex: John Wiley & Sons.

Webber, S. (2008). DJ Skills The Essential Guide To Mixing And Scraching. London: Focal Press.

Zemon, S. (2010). La Maestría del Dj Móvil: Negocios, Ventas y Mercadotecnia. New York: Promobiledj.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.