La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.
Palabras clave:
Referencias
Bolaños, J. D. B. (2017). Gestor integral del recurso hídrico. Un experto necesario ante la vulnerabilidad socionatural. InterSedes, 18(38). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/32672
Bonilla, G.A. y Vera, B. (2011). ¿Cómo influye la educación ambiental en la cultura? Escritos sobre la biología y su enseñanza. 4(6). 173-181. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304551239_Como_influye_la_educacion_ambiental_en_la_cultura
Campos, M. C. y García Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Revista de estudios sobre lectura, 16(2), 95-106. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.2.1511
Carrillo, C. V., Carrillo, M. y Pena, M. (2017). Poéticas del agua. Entre la experiencia estética y la conciencia ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 12(35), 243-259. Recuperado de http://www.revistacts.net/volumen-12-numero-35/330-dossier/795-poeticas-del-agua-entre-la-experiencia-estetica-y-la-conciencia-ambiental
Carrillo, J.D. y Cacua, S.C. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, (19(1). 170-182.http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88741012/html/
Cárdenas, C., Reyes, J. y Bustos, E. (2017). Perspectivas sobre la educación hídrica para la cuenca baja del río Fucha. Experiencia en la localidad de Fontibón. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 10(número extraordinario) 518-524. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7145
Cárdenas, C. (2018). Perspectivas comunitarias sobre educación hídrica para la cuenca baja del río Fucha. Experiencia en la localidad de Fontibón. (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8885/C%C3%A1rdenasHerreraCarolina2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Carroll, N. J. (2015). Informal Water Education and Public Outreach. Journal of Contemporary Water Research & Education, 156(1), 1-4. https://doi.org/10.1111/j.1936-704X.2015.03199.x
Castelltor, A. (2015). Actividades que contribuyen a la promoción de una nueva cultura del agua. Comunicações, 22(2), 363-389. Recuperado de https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/2340
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. (Tercera Edición ed.). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
Correa, L., Pascuas, Y. y Marlés, C. (2016). Desafíos para asumir la educación y la cultura ambiental. Revista Horizontes Pedagógicos. 18(34), 43-42. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18103
Correa, L., López, L., & Vergara, M. (2020). Investigaciones de representaciones sociales sobre fuentes hídricas y condiciones para la preservación hídrica (2013-2019). Revista Espacios. 41(29). 329-344. Recuperado de http://es.revistaespacios.com/a20v41n29/20412924.html
Correa, L. (2020). Representaciones sociales sobre condiciones culturales-educativas para la renaturalización hídrica. Política pública ambiental y actores sociales. (Tesis doctoral. Universidad de la Amazonia. Colombia).
Damonte, G., y Lynch, B. (2016). Cultura, política y ecología política del agua: una presentación. Anthropologica, 34(37), 5-12. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15617
Delgado, S. M., Trujillo, J. M. y Torres, M. A. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Revista Luna Azul, (36), 70-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584006.pdf
Díez, J. (2014). El agua: una herramienta clave en la educación para el desarrollo sostenible. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(2), 109-123. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4354
Fernández, J. y Rodríguez, F. (2016). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 227-243. Recuperado de http://ojs.uca.es/index.php/tavira/article/view/882
Figueroa, A. (2017). Cultura ambiental para mitigar la contaminación de las microcuencas proveedoras de agua a la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 25-35. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.472
Frausto, J. (2015). Gestión y cultura del agua en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Frontera norte, 27(53), 89-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73722015000100004&script=sci_arttext
Freitas, N. y Marín, F. (2015). Educação ambiental e água: concepções e práticas educativas em escolas municipais. Nuances: estudos sobre Educação, 26(1). 234-253. Recuperado de http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/2813
Fuentes, A. (2012). Movimiento social por una nueva cultura del agua en España. Espacios Públicos, 15(35), 96-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67624803007.pdf
Galván, L., Ouariachi, T., Pozo, M. y Gutiérrez, J. (2018). Outstanding videogames on water: A quality assessment review based on evidence of narrative, gameplay and educational criteria. Water, 10(10), 1404. Recuperado de https://www.mdpi.com/2073-4441/10/10/1404
Gil, B., Quílez, M., Peña, M., Hervás, A. y Muñoz, A. (2018). Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 163-180. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335279
González, M., y Arzaluz, M. (2011). El programa de cultura del agua en el noreste de México. ¿Concepto utilitario, herramienta sustentable o requisito administrativo? Región y sociedad, 23(51), 123-160. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252011000200005
González, F. y Vega, S. (2018). Cultura hídrica. Agua y cultura en la región Mazahua. Revista Luna Azul, (46), 258-284. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3217/321759619014/321759619014.pdf
Grigg, N. S. (2019). IWRM and the Nexus Approach: Versatile Concepts for Water Resources Education. Journal of Contemporary Water Research & Education, 166(1), 24-34. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1936-704X.2019.03299.x
Haynes, S. y Cech, T. (2015). One World One Water Center for Urban Water Education and Stewardship. Journal of Contemporary Water Research & Education, 156(1), 37-47. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1936-704X.2015.03202.x
Hernández, M. y Gómez, G. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de Ventaquemada (Boyacá). Revista Luna Azul, (39), 40-62. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742014000200004
Hernández, S. y Palacios, S. (2016). Importancia del componente social en el manejo del recurso hídrico, río El Encano, humedal Ramsar, La Cocha (Nariño, Colombia). Revista Luna Azul, (42), 200-216. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3217/321744162008.pdf
Moreno, J., Vahos, S. y Mazo, C. (2019) Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua. Tecnológicas 22(45), 59-72, 2019. Recuperado de https://doi.org/10.22430/22565337.1091
Jácome, S. Ordóñez, A., Cerón, G. y Villaquirán, A. (2018). Mapeo sistemático del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la diabetes tipo 2. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(4), 1-14. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n4/a05_1226.pdf
Jardioui, Y., Elachqar, A., Kaddari, F. y Ijjaalib, M. (2015). Education: Essential Approach For A Better Water Management. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 896-899. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815026890
Koberwein, A. (2017). Transformaciones sociales y conocimiento en un contexto de crisis hídrica en la provincia de Córdoba, Argentina. Anthropologica, 35(38), 95-118.
Kulcsar, L., Aistrup, J., Bulatewicz, T., Peterson, J., Welch, S. y Steward, D. (2016). Water and society: Interdisciplinary education in natural resources. Journal of Contemporary Water Research & Education. 158(1), 120-131.
Lara, A. y Otaño, L.C. (2017). Agua, cultura y educación ambiental. XXVI Congreso Nacional de agua (Conagua).
López, M. (2017). Programas de cultura del agua en Nuevo León. Análisis de los efectos de las campañas publicitarias en la disminución del consumo en la población. Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 19(45), 101-126.
Macpherson, C., y Macpherson, L. A. (2017). Culture and the commodification of water in Samoa. Asia Pacific Viewpoint, 58(1), 86-98.
Mahler, R. (2019). University Science-Based Education Positively Impacts College Student Views of Water Issues. Natural Sciences Education, 48(1).
Marlés, C., Peña, P. y Gómez, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2), 283 -292. Recuperado de: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1540/pdf
Marlés, C., Rojas, G., & Correa, L. (2020). Actitudes ambientales hacia la gestión hídrica: estudio de percepción en la Universidad de la Amazonia, Colombia. Revista Espacios. 41(35). 213-228. Recuperado de: http://revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p17.pdf
Mazabel, D., y Fragoso, A. (2012). Diversidad cultural y gestión del agua. Lecciones desde una región mazahua del Estado de México. Antropología Experimental, 30(12).395-408
Missingham, B. (2013). Participatory learning and popular education strategies for water education. Journal of Contemporary Water Research & Education, 150(1), 34-40.
Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + limpia. 8(2). 94-105. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5012134
Monja, P.C. (2018). El cuento infantil como herramienta educativa para el ahorro del agua potable a causa de su uso irracional (Tesis de pregrado. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8885/1/2018_Monja-Beltran.pdf
Moreira, C., Araya, F., y Charpentier, C. (2015). El agua como parte de la cultura de las comunidades rurales: un análisis para la cuenca del río San Carlos. Revista Tecnología en Marcha, 28(2), 126-140. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n2/0379-3982-tem-28-02-00126.pdf
Ortega, J. (2015). Gestión y cultura del agua en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Frontera norte, 27(53), 89-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100004
Ortega, D., y Peña, A. (2016). Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la cultura del agua en México. En Comunicación y sociedad, 1(26), 223-246. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200223
Oyaga, R., Calderón, J., Olaya, N., Enamorado, J, y Atencio, F. (2017). Formas dialógicas inclusivas en educación ambiental para la democratización social de la cultura del agua. Revista Espacios. 38(30). 1-26. Recuperado de https://revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p26.pdf
Panéz, A. (2017). Agua. Territorio en América Latina. Contribuciones a partir del análisis de estudios sobre conflictos hídricos en Chile. Revista Rupturas, 8(1), 193–217. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/rup/v8n1/2215-2989-rup-8-01-193.pdf
Pérez, R. (2015). La nueva cultura del agua, el camino hacia una gestión sostenible. Cuadernos de Trabajo Hegoa, (68), 1-53. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/hegoa/article/view/15672
Read, L., y García, M. (2015). Water diplomacy: Perspectives from a group of interdisciplinary graduate students. Journal of Contemporary Water Research & Education, 155(1), 11-18. DOI: 10.1111/j.1936-704X.2015.03191.x
Sammel, A. (2016). Her beauty and her terror: A case study exploring the framing of water and extreme water events within formal education in Queensland, Australia and Saskatchewan, Canada. Geoforum, 76(1). 164-175.
Sanz, B. (2018). El agua en el hogar, un proyecto para educación primaria. (Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid). España.
Severiche, C., Gómez, E. y Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 18(2). 266-281. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf
Sierra, W., Medina, I. y Aguilera, H. (2018). Ambientalización del currículo en educación superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gestión y Ambiente, 21(2), 263-275.
Topete, N., Verdín, E., y Galaviz, I. (2019). Analfabetismo hídrico en el municipio de Xalisco, Nayarit. El reto para mejorar la gobernanza del agua y la seguridad hídrica. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 8(16), 111-138. Recuperado de http://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/177
Unesco (2018). Informe de actividades relacionadas al PHI. Programas y grupos de trabajo del PHI http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/IHP-EducyCdelAgua-.pdf
Unesco (2020a). La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible. Manual de capacitación para tomadores de decisión. Documento técnico No.42. https://lawetnet.org/wp-content/uploads/2021/02/Manual-La-Seguridad-Hidrica-y-los-ODS.pdf
Unesco (2020b). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático, París, Unesco. Recuperado dehttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373611.locale=es
Velásquez, J. D. (2014). Una guía corta para escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 2. Dyna, 81(188), 9-10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/46758
Venckute, M., Moreira, M., & Figueiredo, M. (2017). La educación como instrumento para reducción de la pegada hídrica de los jóvenes. Millenium, 2(4), 101-111. https://www.researchgate.net/publication/322069419_Education_as_a_tool_to_reduce_the_water_footprint_of_young_people
Venegas, M. Moncada, A., y Alvis, R. (2016). Cocreación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCYT) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño, Colombia. El Ágora USB, 16(1), 277-286. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4077/407755353014.pdf
Verdín, E., Topete, N., Galaviz, I., Ponce, A., y Soriano, E. (2016). Legislación y la cultura del agua: análisis correlacional en Nayarit. Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias: CIBA, 5(9), 115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5662200