Dimensions

PlumX

Cómo citar
Lasso Toro, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo De Ockham, 11(2), 35–51. https://doi.org/10.21500/22563202.608
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El presente artículo identifica las circunstancias que afectan la población en situación de desplazamiento cuando ingresan al sistema escolar en el Distrito de Aguablanca (DAB) en la ciudad de Cali; el estudio se soporta por medio de la investigación acción participación (IAP). Durante la primera fase exploratoria del estudio se llevaron a cabo ocho sesiones de grupos focales con agentes educativos locales y se hizo observación participante en una institución educativa oficial de la ciudad. También se trabajó en mesas redondas con representantes del sistema educativo y una ONG local. Se halló que, pese a algunos esfuerzos, no es clara para las instituciones educativas la manera de atender adecuadamente a los estudiantes en situación de desplazamiento forzado. Hay un desconocimiento frente a los derechos, los aspectos psicosociales, la asistencia y a la atención en el ámbito escolar de los desplazados. Se propone llevar a cabo procesos continuos y sostenidos de formación con las instituciones educativas que faciliten la inclusión escolar de dicha población e identificar situaciones de traumatismo, asuntos de identidad cultural e interacción con el sistema educativo.

Referencias

ARBOLEDA, S. (2008). Seminario La colonialidad del saber. Memorias. Facultad de Educación. Maestría en Educación: Desarrollo Humano. Universidad de San Buenaventura Cali.
CARDONA, S. (2009). Memorias. Maestría en Educación: Desarrollo Humano. Seminario La gesta/gestión del Conocimiento. Universidad de San Buenaventura Cali.
COLLIER, Paul (2008). El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid: Turner publicaciones.
GONZÁLEZ B., J. D. (2012). Mundos populares entre el desplazamiento y el poblamiento. En: Revista Científica Guillermo de Ockham 10(2).
LIMA, L. (2000). Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. En: Revista de trabajo social 2. P.E.I, Ciudadela Educativa Nuevo Latir. 2011. Documento institucional.
SKLIAR, C. (2002). Alteridades y pedagogías o y si el otro no estuviera ahí. En: Educação y Sociedade, año XXIII, 79. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
ACNUR. (2012). Un año de crisis. Tendencias globales 2011. Recuperado desde http://www.acnur.es/PDF/
tendenciasglobales_2011_spa_20120619151451.pdf
Alcaldía de Santiago de Cali. Asesoría para el Desarrollo, la Seguridad y la Paz Desepaz. Plan Integral Único de atención para población en situación de desplazamiento. (2011-2013). Recuperado desde www.caracterizacion2011psd-valle.pdf
Arquidiócesis de Cali y Codhes (13 de agosto de 1997). Comisión de Vida, Justicia y Paz. (1996). Estudio
exploratorio. Desplazados en Cali: entre el miedo y la pobreza. Recuperado desde http://www.derechos.org/ nizkor/colombia/desplazados/cali.html
Banco Mundial. (2011). Informe sobre el desarrollo mundial. Panorama general. Conflicto, seguridad y desarrollo.
Banco Mundial Washington D.C Recuperado desde http://wdronline.worldbank.org/worldbank/a/ langtrans/67.
BELLO, M. N. (2003). El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social. Conferencia regional “Globalización, migración y derechos humanos”. Convocado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Recuperado desde http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/2004945/docs_curso/descargas/1ra%20sesion/Basica/Martha%20Bello.pdf
Cámara de Comercio de Cali; Fundación Alvar Alice; El País; Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona,
Cámara de comercio de Bogotá (2010). Calímetro sobre la contratación educativa en Cali. Recuperado desde http://calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/CALIMETRO/Cal%C3%ADmetro%20Contrataci%C3%B3n%20Educativa%202010.pdf
CASTILLO V, A. (2007). ¿Calidad o cobertura? Análisis de la contratación de los servicios educativos en Colombia. Proyecto Educación Compromiso de todos. Impresión Gente Nueva Editorial. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Educacion%20Compromiso_/Publicaci%C3%B3n%20 Calidad%20o%20Cobertura.pdf
Centro de Memoria Histórica (2013). Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado desde http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/
COLLIER, Paul (2009). Guerra en el club de la miseria. La democracia en lugares peligrosos. En: HOYAS G. M. y PUERTO, D. A. (2011). En Revista Internacional de Éticas Aplicadas ,2(6). pp. 141-157. Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/96/100
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia [COALICO] (2007). Informe. Conflicto Armado en Colombia. Fronteras: la infancia en el límite. Recuperado desde http://www.acnur.org/t3/uploads/pics/2206.pdf?view=1.
Codhes Informa (2011). Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia 2010. ¿Consolidación de qué? N° 77. Recuperado desde http://www.codhes.org/images/stories/pdf/bolet%C3%ADn%2077.pdf
Corporación Opción Legal (2004). Foros regionales. Con el respaldo de Acnur. Colombia. Recuperado desde http://50.63.158.194/index.php/foros
El País (2006). Ampliación educativa aún no está libre de males. Entrevista a Franklin Daza, Rector Colegio
Comunitario Iván Darío López. Recuperado desde http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre172006/amplied.html
GALINDO, C. y DELGADO, J. (2006). Los espacios emergentes de la dinámica rural urbana. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde147/PDE14708.pdf
HERNÁNDEZ S. L. (2009). Población desplazada busca nuevas formas de organizarse. Agencia universitaria de periodismo científico (Aupec). Universidad del Valle, Cali. Recuperado de http://aupec.univalle.edu.co/informes/2009/abril/desplazados.html
IBÁÑEZ, A. M. y MOYA, A. (2007). La población desplazada en Colombia: examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Departamento Nacional de Planeación. Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad. Recuperado desde https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDS/Pobreza/Portadas/POBLACION%20DESPLAZADA.pdf
KAY, C. (2007). Estudios rurales en L.A. Institute of Social Studies, La Haya. Recuperado desde http:// es.scribd.com/doc/54407981/Kay-Estudios-Rurales-en-LA-2007
LERMA C, C.A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Colección libros Flape 6° Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE. 1ª Ed. Recuperado desde www.foro-latino.org/flape/...Flape/06Colombia_Derecho.pdf
LEY 387 de 1997 Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Sección 8 Artículo 19 numeral 10. Recuperado desde http://www.disaster-info.net/desplazados/legislacion/Ley387de1997.pdf
Ministerio de Educación Nacional [M.E.N] (2001). Publicación en línea. Educación para desplazados: un derecho y un deber. Periódico Al tablero. N. 6. Julio 2001. Recuperado el 12 de enero de 2013 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87379.html
Ministerio de Educación Nacional [M.E.N]. (2004). Educación para cada situación. En periódico Al tablero 28. Recuperado desde http://
www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html descargado 12-01-2013
Ministerio de Educación Nacional [M.E.N]. (2007). Revolución educativa. Plan Sectorial 2006-2010. Documento N°8. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_sectorial.pdf
MILLÁN, H. (s.f). La atención humanitaria en el context colombiano. Recuperado desde http://www.corporacionavre.org/files/pdf/LibroNaranja/naranja_2.pdf
MOLANO, A. (2003). Dialogo con Alfredo Molano. Memorias. En Programa Cátedra Pública — con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Comfama—Moderadores: María Teresa Uribe, Amparo Murillo y Juan Camilo Ruiz. Recuperado desde http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/ElementosDiseno/Documentos/Rectoria/06-molano-dialogo.pdf
González B, J.D. (2012). (2001) Desterrados. nisearch.com/files/pdf/desterrados-alfredo-molano-pdf.
MUÑOZ, M. R. (2008). Necesidades educacionales y desplazamiento forzoso en Colombia”. En Revista Migración e Integración. No. 70. DVV International. Publicaciones Recuperado desde http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=728&clang=3
OXFAM (junio de 2012). La cuenta regresiva. Un atraco a mano armada. Cómo la falta de regulación del comercio de armas está paralizando el desarrollo. Recuperado de Informe de Oxfam desde http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/tb-development-arms-trade-treaty-130612-es_0.pdf
PIZARRO, N. (autor) y JIMÉNEZ, T. (asesor) (2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o aumenta? Trabajo de curso máster: Globalización, Desarrollo y Cooperación. Universidad de Barcelona. Facultat de Ciéncies Económiques. Recuperado de http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdf
RÍOS, M. (2009). Diagnóstico de cobertura educativa. Recuperado de Secretaría de Educación de Santiago de Cali desde http://www.slideshare.net/kike7802/diagnstico-cobertura-sem-cali
PAREDES, C. (5 de mayo de 2011). 10 puntos clave de la ley de víctimas. Recuperado de revista Semana desde http://www.semana.com/nacion/articulo/diez-puntos-clave-ley-victimas/239330-3
UNESCO. (2010). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Llegar a los marginados. Resumen. Recuperado el 06 de diciembre de 2012 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186525s.pdf
UNESCO. (2011). Aspectos más sobresalientes del informe 2011. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Recuperado el 06 de diciembre de 2012 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf
W Radio (21 de mayo de 2013). 10:09 - 10:20. El personero de Cali, Andrés Santamaría, se refiere al desplazamiento en el Distrito de Aguablanca. Recuperado de http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/personero-de-cali-andres-antamaria-habla-del-desplazamiento-en-distrito-de-aguablanca/20130521/oir/1902216.aspx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
533
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali