Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vesga, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo De Ockham, 11(2), 89–100. https://doi.org/10.21500/22563202.612
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El presente artículo es una discusión acerca de la importancia de la cultura organizacional en la implementación de sistemas de gestión de la calidad en instituciones de educación superior. Con base en las propuestas de algunos autores, se estudia la necesidad de pensar la cultura de una organización como un componente clave de los planes de implementación de sistemas de gestión de la calidad, a fin de alinear la cultura con las estrategias de gestión ya sea adecuando los sistemas de gestión a la cultura existente o interviniendo la cultura para integrarla con la estrategia de gestión, de acuerdo con la perspectiva de cultura organizacional adoptada por los líderes de las instituciones.

Referencias

ARENDT, R. J. (2003). Construtivismo ou construcionismo? Contribuições deste debate para a Psicologia Social. En: Estudos de Psicologia, 8(1). pp. 5-13.
CAMISÓN, C., Cruz, S., y González, T. (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson.
DENISON, D. (1996). What is the difference between organizational culture and organizational climate? A native’s point of view on a decade of paradigm wars. In Academy of Management Review, 21(3). pp. 619-654.
FERNÁNDEZ, J. M. (2002). Cultura de la organización y centro educativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
GARCÍA, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. En: Universitas Psychologica 5(1). pp. 163-174.
GARCÍA, C. M. (2009). La cultura organizacional como una tecnología de control gerencial. In: M. C. Aguilar, y E. Rentería. Psicología del trabajo y las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá, D.C:Universidad Santo Tomás.
GERGEN, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. (F. Meller, Trad.) Buenos Aires: Paidós.
GIRALDO, U., Abad, D. y Díaz, E. (2003). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. En: C. N. Acreditación, Educación superior, calidad y acreditación. Bogotá D.C.: CNA.
GÓMEZ, A. M., Sánchez, J. C. y del Almo, E. A. (2005). Cultura organizacional. En: F. J. Palací, Psicología de la organización. Madrid: Pearson Prentice Hall.
HATCH, M. J. (1997). Organization Theory. New York: Oxford.
ICONTEC (2006). Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas. Bogotá D.C.: ICONTEC.
ICONTEC (2009). Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá D.C.: ICONTEC.
MÉNDEZ, C. E. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Un modelo para la gestión del cambio. Bogotá D.C.: Limusa.
MORENO, M. D., Peris, F. y González, T. (2001). Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Madrid: Prentice Hall.
NAVA, V. M. y Rivas, L. A. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000. En: Estudios gerenciales, 24 (108). pp.107-128.
NICOLETTI, J. A. (2008). Adecuación y aplicación de las normas de calidad ISO 9000:2000 en el campo educativo. En: Horizontes educacionales, 3 (2). pp. 75-86.
OLEA, B. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. En: Cuadernos, 28.pp. 11-18. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2006). Diccionario Esencial de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
SERNA, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: 3R Editores.
VESGA, J. J. (2011). Memorias del Seminario Gestión de la Cultura Organizacional. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
533
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali