Dimensions

PlumX

Cómo citar
Calle Álvarez, G. Y. (2013). Construcción de argumentos durante la producción de textos digitales. Revista Guillermo De Ockham, 11(2), 101–116. https://doi.org/10.21500/22563202.613
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Este artículo es el producto de una investigación que tuvo dentro de sus objetivos fortalecer el pensamiento crítico durante la escritura de textos digitales en ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0 en estudiantes de educación media, cuyos resultados concernientes a la habilidad de construcción de argumentos durante la producción de textos digitales están consignados igualmente en el presente escrito. El enfoque asumido en el estudio fue mixto y en él participaron treinta y dos estudiantes de grado once, quienes durante once sesiones elaboraron producciones escritas digitales que evidenciaran procesos de argumentación. Los resultados mostraron que es posible fortalecer la construcción de argumentos en las prácticas de escritura digital.

Referencias

ANDRIESSEN, J. (2006). Arguing to learn. En K. Sawyer (Ed.) Handbook of the Learning Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
CHURCHILL, D. (2009). Educational applications of Web 2.0: Using blogs to support teaching and learning. En: British Journal of Educational Technology 40(1). pp. 179–183.
FACIONE, P.A., Facione N.C. y Giancarlo C.A.F. (2000). The California Critical Thinking Disposition Inventory(CCTDI). Milbrae, California: The Academic Press.
FISHER, A. (2001) Critical Thinking: An Introduction. Cambridge University Press: Cambridge.
GUILLER, J., DURNDELl, A. y ROSS, A. (2008). Peer interaction and critical thinking: Face-to-face or online discussion? En: Learning and Instruction 18. pp. 187-200.
HALPERN, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.
KUHN, D. (1999). A developmental model of critical thinking. En: Educational Researcher 28. pp. 16-46. Doi:10.3102/0013189X028002016.
MONZÁ, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. En: Perfiles educativos 33 (131). pp. 80-93.
REYGADAS, P. (2005). El arte de argumentar. México: UACM–Castellanos Editores.
SCHEUER, O., LOLL, F y PINKWART, N. MCLAREN, B.M. (2010). Computer supported argumentation: A review of the state of the art. En: Computer-Supported Collaborative Learning 5. pp. 43–102.
SCHWARZ B.B. y DE GROOT, R. (2007). Argumentation in a changing world. En: Computer-Supported Collaborative Learning 2. pp. 297–313.
VIGOSTKY (1964). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Lautaro.
WACQUANT L. (2005). Entrevista con Loïc Wacquant: Pensamiento crítico y disolución de la Doxa. En: Realidad visual 2. pp. 43-50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
533
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali