Dimensions

PlumX

Cómo citar
Federico, L. (2024). Divergencias en el diagnóstico: medicina y enfermería. Un análisis kuhniano. Revista Guillermo De Ockham, 22(2), 75–88. https://doi.org/10.21500/22563202.6979
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

La medicina se caracteriza por su poder de diagnóstico, un importante consenso entre los profesionales al diagnosticar y un sistema de clasificación estandarizado de enfermedades (i. e. la CIE de la OMS). Por su parte, la enfermería enfrenta una desconexión entre teoría y práctica (theory-practice gap, Risjord, 2010), a pesar de que en la actualidad se sustenta en el proceso de atención en enfermería (PAE), un sistema de diagnóstico estandarizado (la NANDA) y un corpus académico propio. Sin embargo, la falta de integración entre la investigación teórica y la práctica impacta el PAE, en particular en el diagnóstico, que se diferencia del médico por su taxonomía y lenguaje. En ese sentido, se analizan ambos diagnósticos desde una perspectiva kuhniana para identificar las diferencias que afectan el éxito de la enfermería en el sistema de salud. Se plantea como hipótesis que la brecha entre teoría y práctica contribuye a la falta de solidez en el diagnóstico enfermero, por lo que el objetivo es precisar cómo se manifiesta esta grieta. Por último, en virtud de las características de una investigación filosófica, la perspectiva metodológica del artículo se centra en el análisis conceptual y crítico del material bibliográfico seleccionado.

Palabras clave:

Citas

Aggleton, P., y Chalmers, H. (1986a). Nursing models and the nursing process. Macmillan.
Aggleton, P., y Chalmers, H. (1986b). Nursing research, nursing theory and the nursing process. Journal of Advanced Nursing, 11(2), 197-202. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1986.tb01237.x
Alligood, M. R. (2014). Introducción a las teorías en enfermería: historia, importancia y análisis. En M. R. Alligood y A. M. Tomey (Eds.), Modelos y teorías en enfermería (pp. 2-13). Elsevier.
Alligood, M. R., y Tomey, A. M. (Eds.). (2014). Modelos y teorías en enfermería. Elsevier.
Balzer, W., Moulines, C. U., y Sneed, J. D. (1987). An architectonic for science: The structuralist program. Reidel.
Barajas-Ochoa, A., y Ponce-Horta, A. M. (2018). Reconocer los errores diagnósticos, un paso necesario para abordarlos. Salud Pública México, 60(1), 109-110. https://doi.org/10.21149/8418
Conant, L. H. (1967). Closing the practice-theory gap. Nursing Outlook, 15(11), 37-39.
Durán de Villalobos, M. M. (2007). Teoría de enfermería ¿un camino de herradura? Aquichuan, 7(2), 161-173. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/110
España López, A. M. (2016). Correlación entre el modelo conceptual y el modelo profesional del cuidado. Revista de Enfermería ENE, 10(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Fawcett, J. (2005). Contemporary nursing knowledge: Conceptual models of nursing and nursing theories. F. A. Davis.
Federico, L. (2017). Una mirada filosófica del proceso de atención en enfermería: aportes a la enseñanza en enfermería. Revista Territorios del Cuidado, 2(1), 63-76. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3498
Federico, L. (2020). Modelos y teorías en la ciencia del cuidado: aclaraciones epistemológicas. Cultura de los Cuidados, 24(56), 300-314. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.21
Federico, L., y Giri, L. A. (2023). Organizing nursing knowledge from metatheoretical structuralisms viewpoint. En C. Abreu (Ed.), Philosophy of science in the 21st century: Contributions of metatheoretical structuralism (pp. 155-179). NEL; UFSC.
Flaherty, K. M. (2014). Neuman systems model in nursing practice. En M. R. Alligood (Ed.), Nursing theory: Utilization and application (pp. 200-221). Elsevier.
Gordon, M. (2000/2015). Pasado, presente y futuro de los diagnósticos de enfermería. Cultura de los Cuidados, 19(42), 172-178. http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2015.42.16
Guerrero Pino, G. (2000). Elección de teoría, juicios de valor y racionalidad en Kuhn. Éndoxa: Series Filosóficas, 1(13), 15-32. https://doi.org/10.5944/endoxa.13.2000.4982
Herdman, T. H., Kamitsuru, S., y Lopes, C. T. (2021). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023 (12.a ed.). Elsevier.
Hernández Conesa, J., Moral de Calatrava, P., y Esteban Albert, M. (2003). Fundamentos de la enfermería: teoría y método. McGraw-Hill.
Kuhn, T. S. (1962/1992). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
Kuhn, T. S. (1984/2017). Desarrollo científico y cambio de léxico. FIC-Udelar; ANII; SADAF.
Kuhn, T. S. (2000). The road since structure (J. Conant y J. Haugeland, Eds.). University of Chicago Press.
Lorenzano, C. J. (1977). Análisis metodológico de una ciencia empírica: la medicina. Diánoia, 23(23), 124-136. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1977.23.931
Lorenzano, C. J. (2007, julio). El devenir de la medicina: una mirada epistemológica [Ponencia]. Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, San Juan, Argentina.
Lorenzano, C. J. (2023). The structure of the medical clinic. En C. Abreu (Ed.), Philosophy of science in the 21st century: Contributions of metatheoretical structuralism (pp. 181-188). Universidad Federal de Santa Catalina.
Mason, G. M. C., y Attree, M. (1997). The relationship between research and the nursing processing clinical practice. Journal of Advanced Nursing, 26(5), 1045-1049. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.00472.x
Masterman, M. (1970/1975). La ciencia normal y sus peligros. En I. Lakatos y A. Musgrave (Eds.), La crítica y el desarrollo del conocimiento (pp. 159-202). Grijalbo.
Mayoral, J. V. (2021). Decision-making in medicine. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 40(1), 133-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817969
Neuman, B. (2011). The Neuman systems model. En B. Neuman y J. Fawcett (Eds.), The Neuman systems model (5.a ed., pp. 3-33). Pearson.
Orem, D. (2003). Self-care and health promotion: Understanding self-care. En K. Rempenning y S. Taylor (Eds.), Self-care theory in nursing: Selected papers of Dorothea Orem (pp. 212-222). Springer.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). CIE-11: Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Guía de referencia. https://icd.who.int/es/docs/Guia%20de%20Referencia%20(version%2014%20nov%202019).pdf
Reed, P. G., y Lawrence, L. A. (2008). A paradigm for the production of practice-based knowledge. Journal of Nursing Management, 16(4), 422-432. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2008.00862.x
Risjord, M. W. (2010). Nursing knowledge: Science, practice and philosophy. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444315516.ch6
Saborido, C. (2020). Filosofía de la medicina. Tecnos.
Seaback, W. (2006). Nursing process: Concepts and application (2.a ed.). Thomson Delmar Learning.
Solomon, M., Simon, R. J., y Kincaid, H. (Eds.). (2017). The Routledge Companion to philosophy of medicine. Routledge.
Thagard, P. (2006). What is a medical theory? En R. Payton y L. McNamara (Eds.), Multidisciplinary approaches to theory in medicine (pp. 47-62). Elsevier.
Upshur, R., y Chin-Yee, B. (2017). Clinical judgment. En M. Solomon, R. J. Simon y H. Kincaid (Eds.), The Routledge Companion to philosophy of medicine (pp. 363-371). Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por