Éticas

La violación a la ética en los estudios científicos que devienen en una publicación afecta la confianza académica y pública en los investigadores, en los grupos de investigación, en las comunidades científicas, en las instituciones, en los patrocinadores y en las revistas en general. Igualmente, perjudica la reputación, conlleva pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos económicos y pone en riesgo a los participantes de un estudio y a la comunidad a la que podría impactar. Por lo tanto, se requieren principios, definiciones, directrices y procedimientos que aseguren la calidad, la transparencia y la rigurosidad.

Para ello, la Revista Guillermo de Ockham se acoge a los diagramas de flujo sobre el manejo de problemas éticos en la publicación sugeridos por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE); a los principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas del COPE y otros organismos; a la ética en la publicación del Consejo de Editores Científicos (CSE) condensadas en el Libro blanco sobre la ética de la publicación; así como a Declaración de Singapur sobre la integridad de la investigación y la Declaración de Montreal sobre integridad en la investigacion en el marco de colaboraciones en investigación que atraviesan fronteras); a los Principios de Hong Kong; a las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia (Resolución número 8430 de 1993); a la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO; a la Declaración de Helsinki sobre principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos; las directrices ARRIVE 2.0 para la investigación con animales del Centro Nacional de Reemplazo, Refinamiento y Reducción de Animales en Investigación; a la Deontología y bioética del psicólogo en Colombia; a los Principios éticos de los psicólogos y código de conducta de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés); a las leyes sobre derechos de autor en Colombia: Ley 599 de 2000 y Ley 1915 de 2018; y a las Políticas éticas para la divulgación y publicación científica en la Universidad de San Buenaventura Colombia.

Estas orientaciones deben ser tomadas como una guía para la producción responsable de la investigación y en ningún caso es un reglamento. Por lo tanto, los investigadores y patrocinadores deben atender las políticas oficiales de los organismos y organizaciones nacionales apropiados.

De acuerdo con lo anterior, la revista exigirá que los escritos y los autores cumplan con los principios y responsabilidades de la integridad de la investigación y publicación científicas que buscan evitar el fraude, la violación a la ética y a los derechos de autor.

Integridad de la investigación

Es el comportamiento o procedimiento que se ejecuta de forma correcta en la práctica de la ciencia, y en la que resalta la honestidad, la transparencia, la justicia y la responsabilidad. Presupone el respeto por los principios éticos y legales en la elaboración, conducción y publicación de las investigaciones. A continuación, se presenta una traducción de la Declaración de Singapur, tomada de los documentos trabajados en el tercer nivel del currículo del editor (Minciencias, 2021). 

Declaración de Singapur

Preámbulo

El valor y los beneficios de la investigación dependen en alto grado de la integridad de la investigación. Si bien hay diferencias nacionales y disciplinarias en la forma como se organiza y lleva a cabo la investigación, también hay principios y responsabilidades profesionales que son fundamentales para la integridad de la investigación donde quiera que se lleve a cabo.

Principios

  • Honestidad en todos los aspectos de la investigación.
  • Rendición de cuentas en la realización de investigaciones.
  • Cortesía profesional y justicia en el trabajo con los demás.
  • Buena administración de la investigación en nombre de los demás.

Responsabilidades

  • Integridad: los investigadores deberán hacerse responsables de la honradez de sus investigaciones.
  • Cumplimiento de las normas: los investigadores deberían tener conocimiento de las normas y políticas relacionadas con la investigación y cumplirlas.
  • Métodos de investigación: los investigadores deberán aplicar métodos adecuados, fundamentar sus conclusiones en un análisis crítico de la evidencia e informar sus resultados e interpretaciones de manera completa y objetiva.
  • Documentación de la investigación: los investigadores deberán mantener una documentación clara y precisa de toda la investigación, de manera que otros puedan verificar y reproducir sus trabajos.
  • Resultados de la investigación: los investigadores deberán compartir datos y resultados de forma abierta y sin demora, apenas hayan establecido la prioridad sobre su uso y la propiedad sobre ellos.
  • Autoría: los investigadores deberán asumir la responsabilidad por sus contribuciones a todas las publicaciones, solicitudes de financiamiento, informes y otras formas de presentar su investigación. En las listas de autores deben figurar todos aquellos que cumplan con los criterios aplicables de autoría y solo ellos.
  • Reconocimientos en las publicaciones: los investigadores deberán mencionar en las publicaciones los nombres y funciones de aquellas personas que hubieran hecho aportes significativos a la investigación, incluidos redactores, patrocinadores y otros que no cumplan con los criterios de autoría.
  • Revisión por pares: los investigadores deberán brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas y respetar la confidencialidad al evaluar el trabajo de otros.
  • Conflictos de intereses: los investigadores deberán revelar cualquier conflicto de intereses, ya sea económico o de otra índole, que comprometiera la confiabilidad de su trabajo, en propuestas de investigación, publicaciones y comunicaciones públicas, así como en cualquier actividad de evaluación.
  • Comunicación pública: al participar en debates públicos acerca de la aplicación e importancia de resultados de cierta investigación, los investigadores deberán limitar sus comentarios profesionales a las áreas de especialización en las que son reconocidos y hacer una clara distinción entre los comentarios profesionales y las opiniones basadas en visiones personales.
  • Denuncia de prácticas irresponsables en la investigación: los investigadores deberán informar a las autoridades correspondientes acerca de cualquier sospecha de conducta inapropiada en la investigación, incluidos la fabricación, la falsificación, el plagio u otras prácticas irresponsables que comprometan su confiabilidad, como la negligencia, el listado incorrecto de autores, la falta de información acerca de datos contradictorios, o el uso de métodos analíticos engañosos.
  • Respuesta a prácticas irresponsables en la investigación: las instituciones de investigación, las revistas, organizaciones y las agencias profesionales que tengan compromisos con la investigación, deberán contar con procedimientos para responder a acusaciones de falta de ética u otras prácticas irresponsables en la investigación, así como para proteger a aquellos que de buena fe denuncien tal comportamiento. De confirmarse una conducta profesional inadecuada u otro tipo de práctica irresponsable en la investigación, deberían tomarse las acciones apropiadas inmediatamente, incluida la corrección de la documentación de la investigación.
  • Ambiente para la investigación: las instituciones de investigación deberán crear y mantener condiciones que promuevan la integridad mediante la educación, políticas claras y estándares razonables para el avance de la investigación, mientras fomentan un ambiente laboral que incluya la integridad.
  • Consideraciones sociales: los investigadores y las instituciones de investigación deberán reconocer la obligación ética de sopesar los beneficios sociales respecto de los riesgos inherentes a su trabajo. 

Fraude y violación a la ética

El fraude es una acción que va en contravía de la verdad y la rectitud. Por lo tanto, el fraude científico es la materialización de una o más conductas identificadas como malas prácticas que perjudican a las personas, a las comunidades y a las instituciones. A continuación, presentamos las más relevantes.

Fabricación de datos

Invención y uso de datos ficticios en la investigación y la publicación, presentándolos como reales o fácticos del ejercicio investigativo.

Falsificación

Manipulación de materiales, equipos técnicos o procesos, o cambio u omisión de datos o resultados de una investigación. La falsificación tiene como fin la obtención de resultados deseados que prueben las hipótesis o se ajusten a los objetivos del estudio.

Plagio

Hacer pasar como propios textos, apartados, métodos o cualquier otra información (tablas, figuras, gráficos, fotos, etc.), así como procedimientos o técnicas publicadas, sin dar el reconocimiento, la cita o la referencia al autor original.

Autoplagio

Reutilizar contenidos publicados por el mismo autor en una nueva publicación, sin dar el respectivo crédito (autocita) y hacerlo pasar como original, novedoso o inédito.

Autoría inapropiada

Esta mala práctica consiste en incluir en la investigación o en la escritura del artículo a personas naturales o jurídicas como autoras sin haber tenido una participación real, clara y directa en dichos procesos. Otras formas de autoría inapropiada son: excluir coautores que participaron activamente, alegar una autoría no merecida en su propio nombre, incluir como autores a personas externas sin su debido consentimiento, afiliar un artículo a más de una institución, cuando la investigación fue elaborada en una sola entidad y enviar el artículo a una revista sin el consentimiento de todos los autores.

Publicación reiterada

De esta acción se pueden identificar tres casos: publicación duplicada, fragmentada e inflada. La publicación duplicada es aquella en la que el autor publica nuevamente su artículo, de forma parcial o total, en otra u otras editoriales o revistas. La publicación fragmentada, también conocida como publicación salami, busca dividir un estudio en diversas partes con el fin de aumentar la cantidad de artículos para ser publicados en diferentes revistas o editoriales. Y la publicación inflada son artículos a los que se les añade parte de los resultados publicados previamente sin dar los créditos o poner al tanto al editor.

Publicación prematura

Dar a conocer de forma anticipada los resultados de una investigación sin hacer las comprobaciones o ensayos científicos necesarios.

Apilamiento de citas

Acuerdo entre editores de revistas para intercambiar citas, llevando con ello a forzar a los autores la aceptación de referencias en sus artículos, con el fin de aumentar sus indicadores de citación y subir en los cuartiles.

Sesgos en la publicación

En los autores: darle mayor relevancia a un estudio o estudios, sin tener en cuenta otras investigaciones de la misma línea, solo porque contradicen sus resultados. En los editores: rechazar artículos que no han confirmado las hipótesis, por la procedencia de los autores o por la naciente carrera investigativa de muchos de ellos.

Otros fraudes y violación a la ética

En autores

Inclusión de referencias que no han sido citadas (con el fin de sumar citas o acrecentar el impacto de autores, instituciones, revistas, etc.); inclusión de citas que no están en coherencia temática con la investigación; uso excesivo de autocitas; omitir información importante de la investigación; ocultar datos; hacer daño o poner en riesgo a personas, comunidades, animales o el medioambiente; no respaldar la validación de la investigación al negarse a suministrar los datos para la validación de los resultados; ocultar conflictos de intereses; dar crédito a instituciones que no financiaron o apoyaron la investigación; revelar datos personales de los participantes en la investigación sin autorización.

En editores

Sesgo en la selección de los artículos; no hacer evaluación por pares de los manuscritos; trato preferencial por autores, amigos o colegas (conflicto de intereses); violación de la confidencialidad; demoras intencionales en los procesos de edición.

En revisores

Plagio de las ideas, textos o datos que revisan; aceptar invitaciones cuando existen conflictos de intereses y no los declaran; violación de la confidencialidad y el anonimato; demoras intencionadas en los procesos de revisión.

En financiadores

Modificar, suprimir u omitir resultados que consideran inconvenientes; no divulgar de forma clara y apropiada su participación en el estudio; forzar para que otras personas se incluyan como autores; no permitir a los autores el acceso a los datos; retardar la publicación. 


Responsables y responsabilidades en la investigación y publicación científicas

Los protagonistas que participan directa o indirectamente en el proceso investigativo y de publicación son diversos y, por lo tanto, comparten responsabilidades. Entre ellos tenemos la institución patrocinadora, el(os) autor(es), el editor y los pares evaluadores.

Institución patrocinadora

Como promotora, gestora o financiadora de los proyectos de investigación para el avance de la ciencia, es responsable de:

  • Instituir políticas éticas en torno a la investigación.
  • Propiciar espacios para la socialización de las políticas éticas y fomentar conductas conforme a las normas.
  • Velar por que no se modifiquen, supriman u omitan los datos de la investigación.
  • Asegurar que los investigadores (autores) den los créditos a las instituciones participantes e incluyan las filiaciones apropiadas en los artículos.
  • Tener claridad de las autorías en las investigaciones y publicaciones y asegurarse de que no se modifiquen o alteren en el proceso.
  • Atender y revisar de manera diligente las denuncias contra la investigación, con la debida protección a denunciantes y denunciados mediante la activación de protocolos según la política y garantizando procedimientos justos y objetivos para su resolución.

Autor

Como creador de contenido científico, todo autor debe revolucionar la manera de pensar la ciencia, así como innovar y proponer nuevas formas de atender necesidades, resolver problemas y encontrar alternativas frente a las demandas sociales. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de:

  • Conocer y aplicar las políticas institucionales o de patrocinadores para la producción de investigaciones.
  • Comprender la intención de las reglas institucionales o de patrocinadores y trabajar de forma ética en cada una de las acciones emprendidas.
  • Formular proyectos pertinentes y relevantes, con diseños robustos y actualizados y análisis apropiados para el alcance del estudio.
  • Presentar los proyectos de investigación al comité de ética o al organismo que haga sus veces, para salvaguardar cualquier asunto que ponga en riesgo la investigación y quienes participan en ella.
  • Tener el consentimiento informado aprobado por el comité de ética, socializarlo con los participantes y obtener sus firmas como señal de aceptación.
  • Obtener los permisos para la reproducción parcial o total de material publicado previamente, que no se encuentre en dominio público ni tenga licencias de uso.
  • Tener el consentimiento de publicación autorizado por los participantes del estudio, cuando sea necesaria la publicación de datos personales (ej. fotografías).
  • No hacer daño o poner en riesgo a seres humanos, comunidades, especies animales o el medioambiente, que forman parte de la investigación.
  • Informar al responsable institucional si se sospecha de una mala conducta en la investigación.
  • Cumplir con los requisitos legales, éticos, de financiación e institucionales, para la recopilación, almacenamiento, confidencialidad y uso de datos, especialmente los personales.
  • Mantener la confidencialidad para proteger los derechos de propiedad intelectual.
  • Asegurar la realidad, orden, verificación y aprobación de las coautorías, de acuerdo con el envío y la política de la revista.
  • Asegurar la ineditud del manuscrito (sea impreso o digital); es decir, que no se encuentra disponible en internet, en repositorios, base de datos, página web, blog, etc., y no está siendo considerado por otra revista o editorial.
  • Declarar de forma transparente la fuente o fuentes de financiación y dejar en los artículos las afiliaciones institucionales que apoyaron la investigación.
  • Proporcionar al editor la información necesaria y suficiente para una adecuada evaluación del manuscrito y aclaración de dudas del proceso investigativo o de edición.
  • Declarar los conflictos de intereses.

Editor

El editor, representante máximo de una revista, tiene la responsabilidad de:

  • Orientar la política ética de la revista y velar por el cumplimiento de las sanas prácticas en autores, pares evaluadores y equipo editorial, garantizando así la transparencia del proceso.
  • Revisar que el artículo que se presenta a la revista sea original y que no haya sido propuesto a otra revista o publicado por medio digital o impreso alguno.
  • Velar por la calidad científica de los contenidos, garantizando con ello la evaluación de pares externos idóneos.
  • Tomar decisiones objetivas e imparciales en la publicación de los artículos apoyándose en los conceptos de los pares y del comité editorial.
  • Tener un trato cordial, respetuoso y equitativo con todos los autores y el equipo editorial, sin discriminación o favorecimiento alguno.
  • Asegurar el cumplimiento de los criterios de autoría, tales como las aprobaciones respectivas de la versión del manuscrito, el orden de aparición, el envío y la política de la revista.
  • Estudiar las denuncias de posibles faltas a la ética y gestionarlas de acuerdo con las orientaciones dadas por el COPE y los órganos institucionales pertinentes, protegiendo así la integridad de las obras mediante correcciones o retractaciones cuando sea necesario.
  • Ser claro con los autores, los pares evaluadores y el equipo editorial, para que estén al corriente de lo que se espera de ellos.
  • Cuidar de no motivar a los autores a incluir en sus artículos referencias de trabajos publicados en su revista, ni hacer acuerdos con otros editores para establecer intercambio de citas entre las publicaciones que dirigen.
  • Solicitar a los autores que declaren sus conflictos de intereses.
  • Estimular a los autores para que atiendan los más altos estándares de la ética en la investigación y la publicación.

Pares evaluadores

Los revisores (evaluadores o árbitros) son imprescindibles en la calidad y continuidad de las publicaciones científicas, por lo cual deben garantizar que los contenidos de una publicación sean rigurosos. Por lo tanto, son responsables de:

  • Analizar en profundidad, con seriedad y honestidad la investigación.
  • Declarar si tienen algún conflicto de intereses y de ser así, rechazar la invitación.
  • Guardar la confidencialidad de los datos y el anonimato.
  • Rechazar la invitación a evaluar si la temática del artículo no se adecúa a su especialidad.
  • Ser objetivos, claros, técnicos y argumentativos y justificar sus devoluciones.
  • Ser respetuosos con sus comentarios y abstenerse de exigir a los autores requerimientos que vayan más allá del objetivo de la investigación.
  • Informar al editor si sospecha de comportamientos que pongan en duda la investigación o si encuentra información que valide tales sospechas (plagio, autoplagio, manipulación de datos, sesgos en la investigación, etc.). 

Reclamaciones y apelaciones

El editor será el encargado de recibir y gestionar toda reclamación y apelación. De acuerdo con su naturaleza y complejidad, el editor deberá tener en cuenta los protocolos del COPE, apoyarse en su comité editorial y en los demás órganos institucionales (comité de ética, comité de propiedad intelectual, asesoría jurídica, etc.). Toda reclamación y apelación debe ser comunicada el editor a través del correo electrónico revistaguillermodeo@usbcali.edu.co; si el editor tiene algún conflicto de interés o las reclamaciones y apelaciones son contra él, se deberá escribir al correo electrónico del director editorial director.editorial@usbcali.edu.co, quien recibirá y gestionará toda reclamación y apelación siguiendo los protocolos indicados anteriormente. 

Procedimientos y sanciones frente al fraude o a la violación a la ética

El fraude o la violación a la ética en la investigación o la publicación, puede ser identificado por el editor o el equipo editorial en virtud del análisis que haga de un reporte de similitud; por los pares evaluadores, quienes informan al editor sobre los errores, anomalías o fraudes, y por la comunidad científica, la audiencia de la revista o demás actores que denuncien las faltas cometidas.

El editor, como máximo representante de la revista, deberá hacer las gestiones necesarias que estén a su alcance para salvaguardar la integridad científica de la publicación y en ningún caso dejará pasar por alto cualquier acción fraudulenta que atente contra la ética.

Frente a las potenciales malas prácticas identificadas, el editor deberá apoyarse en su comité editorial y seguir las orientaciones del COPE, a saber: mantener la confidencialidad, no hacer acusaciones, tener una postura neutral ajustada a los hechos, conservar y proteger los registros completos y exactos del caso, darle al acusado la oportunidad de responder frente a la denuncia, informar a todos los involucrados del proceso (autores, financiadores, otros editores, etc.) y delegar las investigaciones en los órganos institucionales pertinentes (comité de ética, comité de propiedad intelectual, asesoría jurídica, o institución responsable de la investigación).

Habrá casos que se puedan identificar a tiempo; es decir, antes de la publicación del artículo, y otros identificados después de su publicación. En todos los casos, la recomendación es ejecutar los protocolos o guías sugeridas por el COPE y recibir las orientaciones de los órganos institucionales pertinentes. Si el caso no reviste mayor gravedad, está en proceso de publicación y los autores presentan sus excusas y justificaciones, será decisión del editor continuar con la publicación del artículo una vez se hagan las correcciones. Si la falta es grave, el editor rechazará el artículo e informará la decisión a todos los involucrados en el proceso. Si la identificación y confirmación de un error, fraude o falta contra la ética es posterior a la publicación, el editor podrá avanzar con las siguientes acciones (previa revisión de protocolos o guías del COPE, asesorías de los órganos institucionales pertinentes y acompañamiento del comité editorial): si los errores presentados en el artículo son menores o involuntarios, se podrá avanzar con la publicación de una fe de erratas en el próximo número. Si la falta es grave, se hará una retractación del artículo, se informará sobre la decisión a los involucrados en el proceso y se les notificará a los autores las disposiciones tomadas por la revista.

La retractación es la declaración de que un artículo ha violado las buenas prácticas en la investigación, la redacción o la publicación. Un artículo retractado no es eliminado ni retirado de la revista, sino que se superpone la palabra RETRACTADO (RETRACTED) en cada una de las páginas del artículo como aviso a quienes pudieran haberlo usado anteriormente. La retractación también se actualiza en Crossmark para informar a los lectores que se ha producido un cambio en el artículo. Para la Revista Guillermo de Ockham, las enmiendas en un artículo (correcciones, retractaciones) buscan la integridad de la publicación y en ningún caso se deben interpretar como acciones punitivas ni ser utilizada por terceros para sancionar a los autores implicados. Será función de las instituciones filiales de los autores investigar las potenciales faltas a la ética y emprender las acciones de acuerdo con sus políticas. 

Supervisión ética

El equipo editorial de la Revista Guillermo de Ockham se toma muy en serio la ética en la investigación y la publicación. Anualmente el editor y su comité editorial harán la revisión y actualización de las políticas éticas de la revista. Para tales efectos, revisarán las nuevas actualizaciones del COPE e invitarán a participar al Comité de Bioética de la Universidad de San Buenaventura para hacer una revisión, actualización y dar orientaciones a todos los actores que intervienen en el proceso de investigación y publicación.

Invitamos a toda la comunidad de autores, pares evaluadores, lectores, investigadores y audiencia en general de la revista, a denunciar cualquier acto deshonesto que ponga en riesgo la integridad de la investigación y la publicación. Tanto el editor como su comité editorial están atentos para recibir y gestionar de forma oportuna cualquier denuncia y activar de forma oportuna los protocolos y escalar los casos a las autoridades pertinentes.