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Resumo
Este artículo tiene como objetivo examinar si la representación poética de la figura de Beatriz en la Comedia se corresponde con el sí mismo dantesco a la manera de una proyección, de una ensoñación idealizada. A partir de los estudios sobre el fenómeno de la ensoñación poética de Gastón Bachelard y los de C. G. Jung sobre los sueños y la naturaleza andrógina del alma humana (anima anima-animus), se hace una lectura en perspectiva crítico hermenéutica de la Comedia, considerando dos interrogantes principales: ¿cuál es el estatuto psíquico de la ensoñación dantesca? Y ¿cuál es la simbología que entraña el ideal femenino de Beatriz y que el mismo Dante –por no poseer– desea y proyecta poéticamente? Se argumenta que la Comedia puede entenderse como un elogio del sumo amor idealizado, interpretando que los valores expresados en las palabras y en el êthos de Beatriz no son más que la proyección del anima dantesca, es decir, que desde la teoría de la ensoñación poética de Bachelard, Beatriz se erige como una idealización del deseo de virtud del propio Dante.
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