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Botía Sanabria, M. L., & Orozco Pulido, L. H. (2009). Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas. International Journal of Psychological Research, 2(1), 67–72. https://doi.org/10.21500/20112084.879
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Resumen

Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente.

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