Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vargas Gómez, Y. R., & Díaz López, H. D. (2020). Optimización para la operación de una red de monitoreo en un sistema de predicción para la generación de escenarios de cambio climático a partir del modelamiento del clima local: Optimization for the operation of a monitoring network in a prediction system for the generation of climate change scenarios based on local climate modeling. Ingenium, 20(39). https://doi.org/10.21500/01247492.4936
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Análisis de las condiciones atmosféricas en la provincia Guanentá, considerando su variación temporal - espacial, e influencia de fenómenos a partir de datos acumulados en 32 años por la NASA e IDEAM, utilizando un patrón espacial con base en escenarios de cambio climático en lugares de mayor representatividad, adaptado a un modelo con dos componentes: meteorología - climatología, bajo el Weather Research and Forecasting Model (WRF). Se plantean los criterios para el diseño de una red meteorológica en el municipio de San Gil para obtener una distribución ideal reflejada por los municipios de mayor desarrollo socioeconómico. Brindando una solución eficiente que admita la medición de diferentes variables ambientales por medio de un Web Server, el cual permite la visualización de estos datos en tiempo real en una base de datos, accesible desde diferentes dispositivos conectados a la plataforma IoT ThingSpeak para el análisis de información por medio de MATLAB.

Palabras clave:ThingSpeak;monitoreo;cambio climático

Abtract

Analysis of the atmospheric conditions in Guanentá province, considering its temporal-spatial variation, and phenomena influence from 32 years of data storage by NASA and IDEAM, using a spatial pattern based on climate change scenarios in places of greatest average representativeness, adapted to a model with two components: meteorology - climatology, under the Weather Research and Forecasting Model (WRF). The criteria for the design of a meteorological network in the municipality of San Gil are raised to obtain an ideal distribution reflected by the municipalities of greater socioeconomic development. Providing an efficient solution that supports the measurement of different environmental variables through a Web Server, which allows the visualization of this data in real-time in a database, accessible from different devices connected to the IoT ThingSpeak platform for the analysis of information through MATLAB.

Keywords:ThingSpeak;monitoring; climate change

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por