Dimensions

PlumX

Cómo citar
Chacón Pinilla, R. S. (2014). Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?. Itinerario Educativo, 28(64), 249–257. https://doi.org/10.21500/01212753.1430
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los  futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que  implican el reconocimiento a su saber y  a  su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y  más aún la conciencia por la necesidad de  un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente.

Palabras clave:

Referencias

Blández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE
Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.
Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48.
Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por