Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cabrales Vargas, M., Oliveros Torres, M., & Mejía López, A. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico. Itinerario Educativo, 28(63), 155–177. https://doi.org/10.21500/01212753.1484
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman. Además, se buscó contrastar esa información, con el rendimiento académico de los investigados, expresado en el promedio de notas y en la opinión de los docentes, obtenida mediante la técnica del grupo focal. Los resultados indican un predominio de los estilos activo, sensitivo, visual y secuencial, frente a los estilos reflexivo, intuitivo, ver- bal y global. En relación con el rendimiento académico, se encontró que éste es superior en los estudiantes que poseen en alguna medida, una mayor dosis de los estilos de la segunda tendencia (reflexivo, intuitivo, verbal y global). Por otra parte, las notas cuantitativas, no reflejan una diferencia muy amplia entre los niveles calificados cualitativamente como: bueno, regular y bajo, para cuya descripción los docentes fueron más exigentes de lo que reflejan las notas o calificaciones. La sugerencia de las investigadoras se orienta a la necesidad de propiciar un mayor equilibrio entre las dos categorías bipolares de los estilos de aprendizaje, además, a revisar los criterios y formas de evaluación.

Palabras clave:

Referencias

Alcaide, Margarita (2009) Influencia del rendimiento académico y auto concepto en hombres y mujeres. Revista Reid 2. pp 27-44. Disponible en http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n2/REID2art2.pdf
Arvizu, B. (2010). Estilos de aprendizaje. Ensenada (Baja California): U. Estatal de estudios pedagógicos pp. 6-7. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/43208451/Estilos-de-Aprendizaje-Doc-Final.
Cisneros, A. (2004) Manual de estilos de aprendizaje: material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. México: SEP (Secretaría de Educación Pública). Disponible en http://www.slideshare.net/peques1718c/manual-de-estilos-de-aprendizaje.
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson Education.
García Cué, J. L. (2006). Aprendizaje. Disponible en http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm
Gottfredson, L. (2004). “Intelligence: Is it the epidemiologists´ elusive “fundamental cause” of social class inequalities in health?” Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 86 (1), pp. 174 – 199.
Guanipa, M. y Mogollón, E. (2006): “Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería”. Revista Ciencias de la Educación 1 (27), pp. 11- 27. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf
Hernández, L. (2004). “Estilos de aprendizaje predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés del CELE de la UNAM”. Espéculo: Revista de estudios literarios. No. 27 Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html
Hernández, A. y Cardona, A. (2008). Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Unisalle. Disponible enhttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1669/1/T85.08%20H431e.pdf
Loaiza, N. y Guevara, A. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en La licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío. Revista de Investigaciones. Disponible en http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/13cc_Art%203%20[OK].pdf
Manzano, M. e Hidalgo, E. (2009). “Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera”. En Redalyc No. 12 pp. 123-150 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70611919007.pdf
Ovejero, A. (2007). Las Relaciones Humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva – Psicología Universidad de Madrid.
Pérez, A. y Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata pp. 34-57. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=J6OTlHYpkm0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Magisterio.
Terradez, M. (2007). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Foro de Profesores de ELE vol. 3 pp. 227-230. Disponible en http://www.uv.es/foroele/foro3/Terradez.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por