Dimensions

PlumX

Cómo citar
Londoño Orozco, G. (2014). Algunos desafíos de la educación superior en torno al conflicto colombiano: Reflexiones a propósito de la relación entre educación y sociedad. Itinerario Educativo, 28(63), 197–214. https://doi.org/10.21500/01212753.1486
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El presente artículo hace parte de un proceso de análisis y reflexión en torno al papel de la educación superior en el escenario actual del conflicto Colombiano, papel que debe ser protagónico y que debe combinarse con las funciones sustantivas del mundo universitario. Como prolegómenos a tal idea, se realizan algunas consideraciones previas en las que, a partir del reconocimiento de la relación entre educación y sociedad, de los problemas y desafíos de nuestra sociedad y de la educación superior y de algunas características del conflicto colombiano, se enfatiza en la inminente y necesaria participación de la educación superior, como uno de los agentes fundamentales para la comprensión y transformación de tal problemática.

Palabras clave:

Referencias

Brunner, J.; Balán, J.; Courard, H. et. al. (1995). Educación Superior en América Latina una Agenda de Problemas, Políticas y Debates en el Umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Camacho, C. (2012a) Educación y sociedad: una mirada desde la formación doctoral. En Revista Universidad de La Salle. (58), 21-49. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Camacho, C. (2012b). El doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle: Una apuesta por la esperanza. Bogotá: Universidad de La Salle.
Celis, L. E. (2010). Política y Violencia en Colombia. Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris. Fundación para el debido proceso legal (2010). Las víctimas y la justicia transicional: ¿Están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? Informe comparativo. Washington, D.C.
González, J. (2006). Ética, economía y políticas sociales. Medellín: Corporación Región.
Melo, J. (julio de 1988). La crisis puede agravarse. Intervención de en las reuniones de preparación del “Diálogo Nacional”, por invitación del Congreso de la República.
Londoño, G. (2001). Aproximaciones a la Historia de la Educación y la Pedagogía. Bogotá: Instituto Internacional de Teología a Distancia, asociado con la Universidad Javeriana.
Ortiz, J. (2012). “El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950”. En Revista Magistro. Vol. 6, No 12 (2012). Bogotá: Maestría de Educación de la Universidad Santo Tomás.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, 2009: “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. Paris: Comunicado 8 de julio de 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por