Dimensions

PlumX

Cómo citar
Negret Doria, R. (2014). Interacciones escolares: Arquitectura curricular para formar en valores democráticos. Itinerario Educativo, 28(63), 215–232. https://doi.org/10.21500/01212753.1487
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo expone algunas ideas sobre el trabajo de innovación educativa que se viene realizando en el aula desde el año 2009 y siguientes en una institución educativa distrital de la jornada tarde, cuya población proviene de los estratos 2 y 3 en gran porcentaje, con problemática socio familiar y cultural diagnosticada, descrita y caracterizada con mayor profundidad en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En su conjunto, la propuesta integra una arquitectura curricular con: un marco pedagógico, una estrategia didáctica y un desarrollo disciplinar, como un esfuerzo de varios años de experiencia en el campo educativo y se proyecta a partir de un modelo de trabajo profesional como un referente importante de formación a nivel escolar, motivo por el cual ha tenido varios cambios.

Palabras clave:

Referencias

Antolínez Camargo, R. (1994). Ética y Educación. Bogotá: Editorial Magisterio.
Blyte, T. et. al. (2008).La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el Docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós
Buxarrais, M. (1999). Los Medios de Comunicación y la Educación en Valores. OEI.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. México: Editorial Paidós.
Gardner, H. y Mancilla, V. (1994). Teaching for understanding-within and cross the disciplines, Educational Leaderchip.
Gardner, H. (2009). Las cinco mentes del futuro. En Revista Internacional Magisterio, Vol 37. Bogotá.
Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. Vol. 1. México: Taurus.
Jensen, E. (2009). Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro. En Revista Internacional Magisterio, Vol 37, Bogotá.
Johnson, D. et. al. (1995). Los nuevos círculos de aprendizaje, cooperación en el salón de clases y en la escuela. E.U.: Asssociation for Supervision and Curriculum Development.
Maturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Colección Mesa Redonda. Bogotá: Ed. Linotipia Bolívar y Cía.
MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá.
Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Universidad de Valladolid.
Negrete, R. (2006). Trilogía en el aprendizaje: Una experiencia de aula. En Revista Elegir, volumen 7. Bogotá: Colegio Rochester.
Perkins, D. (1997a). De la Idea a la Acción, artículo traducido por Patricia León. Wide Word: Universidad de Harvard.
Perkins, D (1997b). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Artículo publicado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera.
Wilson, D. (2003). La Escalera de la Retroalimentación. Artículo traducido por Patricia León y María Ximena Barrera para curso en línea para educadores; Enseñanza para la Comprensión y la Comprensión en la Práctica. Harvard Graduate School of Education. Proyecto Cero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>