Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martínez Ruiz, V. (2015). Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca. Itinerario Educativo, 29(66), 121–137. https://doi.org/10.21500/01212753.2216
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular,  con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del Cauca prioriza los lineamientos nacionales por encima de las evidentes demandas contextuales,  relegando a un segundo plano el interés por la ciudadanía y la interculturalidad, aspectos fundamentales en medio de la pobreza y la violencia que vive el Norte de esta región. El diplomado, Formación ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la vida y la interculturalidad, ofrecido por el autor en el curso de esta investigación doctoral responde a las necesidades educativas de los docentes de Puerto Tejada toda vez que apunta al fortalecimiento de capacidades para la convivencia social y hace evidente la ausencia de ofertas que respondan a la “formación en servicio” de los docentes.

Palabras clave:

Referencias

Betancourt G., B. et al (2010). Región Socialmente Responsable Norte del Cauca. Cali: Universidad del Valle.
DANE (2005). Boletín. Recuperado el 2013, de http://www.dane.gov.co:http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cauca/puerto_tejada.pdf
Delors, J. (Dir.), Al Mufti, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,1 W., Isao, A., Kornhauser, A., Manley, M., Nanzhao, Z., Padrón Quero, M., Savané, M.A., Singh, K., Stavenhagen, R., y Won Suhr, M. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana, Ediciones UNESCO.
De Roux, G. (2010). Proyección Milenio. Una apuesta para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en municipios del Norte del Cauca con población significativamente afrodescendiente. ODM. PNUD.
Gamarra Vergara, J. R. (2007) La economía del departamento del Cauca: concentración de tierras y pobreza. Banco de la República. Gobernación del Departamento del Cauca. Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, Comité Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes de los municipios no certificados del Departamento del Cauca (2013). Plan de formación de docentes y directivos docentes de los municipios no certificados del departamento periodo 2011 – 2013. Popayán. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-319469_archivo_pdf_Cauca.pdf
Mejía, M. R. (2014). Maestros y maestras investigadores: actores principales de la reconstrucción del saber escolar de la modernidad. Documento en construcción. Medellín.
MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.
MEN (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Bogotá. Documento en Borrador. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_PoliticaySistemaColombianodeFormacionyDesarrollo-ProfesionaldeEducadores.pdf
MEN (2003). La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdf.pdf
Municipio de Puerto Tejada (2005). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Subsistema social – PBOT 2006-2015.
OREALC / UNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Acción Digital.
Prats, J. y Reventós, F. (2005). Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? Colección de estudios sociales. No. 18, Barcelona: Fundación La Caixa. En MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>