Dimensions

PlumX

Cómo citar
Perea Albarracín, A., & Guevara Chacón, L. M. (2015). Participación ciudadana de estudiantes en los escenarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desde las concepciones sobre democracia y ciudadanía. Itinerario Educativo, 29(66), 139–167. https://doi.org/10.21500/01212753.2217
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La universidad pública, como espacio social en el que se gestan prácticas para la participación y el ejercicio de la ciudadanía,  está llamada a construir y potenciar escenarios democráticos orientados tanto a la formación-acción política de sus estudiantes como al desarrollo y gobierno de su proyecto institucional. La educación superior a distancia no está exenta de dicha obligación pero, cuando se desarrolla en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con el uso de las TIC, configura nuevos escenarios e interacciones de los individuos, que pueden estar relacionados con la emergencia de nuevas prácticas y  relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía. Este artículo da cuenta de la exploración realizada por el grupo de investigación Cuestión Humana, en torno a la caracterización de los escenarios - instituidos e instituyentes, presenciales o virtuales – a los que acuden los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)4 para el ejercicio de la participación ciudadana alrededor de la vida universitaria. De manera específica, presenta los hallazgos obtenidos en cuanto a los niveles de participación ciudadana alcanzados y los y mecanismos que para ello emplean los estudiantes unadistas, en relación con las nociones de democracia y ciudadanía que direccionan su actuación ciudadana en la UNAD.

Palabras clave:

Referencias

Álvarez, M. E. (1981). ¿Democracia sin participación? Bogotá: Ediciones Grupo Social.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes y Grupo Editorial Norma. Primera reimpresión.
Carro de La Fuente, L. (1993). Participación comunitaria y participación ciudadana. Santafé de Bogotá, D.C.: Fundación Social.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza editorial.
D´Angelo, O. (2004). “Participación y Construcción de la Subjetividad Social para una Proyección Emancipatoria. Autonomía integradora y transformación social: El Desafío Ético Emancipatorio de la Complejidad”. En Revista Temas Nro. 37. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. p.36. Disponible en la World Wide Web: http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/angelo10.rtf
Fals Borda, O. (1999). “Orígenes universales y retos actuales de la IAP”. Análisis Político. No. 38, septiembre/diciembre. pp. 71-88. Dispo nible en: https://groups.google.com/forum/#!msg/ic-investigacioncualitativa/s55ujJ3O0ds/UyCWCyxP48AJ
Freire, P. (2002). Educación y cambio. 5ª Edición, Buenos Aires. Galerna- Búsqueda de Ayllu.
González, E. (1995). Manual sobre la participación y la gestión local. Cali: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
González, L y Marquínez, G. (1999). Valores éticos para la convivencia ciudadana. Santafé de Bogotá, D.C.: Editorial el Búho.
Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. Investipos. Recuperado de. http://tgrajales.net/investipos.pdf
Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Oraisón, M., Pérez, A., (2006). “Escuela y Participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía”. Revista Iberoamericana de Educación (42).pp. 15-29.
Robles, M. C. (2010). Construcción de la ciudadanía en el ámbito escolar: Un estudio de educación cívica en la Costa Granadina. (Tesis de Doctorado, Universidad de Granada). Recuperado de:http://www.tesisenred.net/search?rpp=10&etal=0&query=ciudadania&page=2&order=DESC&sort_by=0&scope=%2F&ocult=0
Rojas, A. (2004). Espacio y tiempo en las sociedades globales según Manuel Castells. En Praxis 57, 2005. Extraído de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4384
Rosero; G. (1994). Estado y Sociedad Civil. Santafé de Bogotá. D.C.: Escuela de liderazgo democrático
Salvia, A y Suárez, A. (2011). Confianza, participación y seguridad ciudadana. En Deudas y progresos sociales en un país que hace frente a su bicentenario. Argentina 2004-2010. Buenos Aires: Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica de Argentina. En: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/Confianza-_participaci-n_y_seguridad_ciudadana.pdf
Sanhueza, A. (2004). Participación ciudadana en la gestión pública. Santiago: Corporación Participa. En: http://www.ceda.org.ec/descargas/biblioteca/Participacion-ciudadana-en-la-Gestion-Publica.pdf
Torres, A. (2002). Reconstruyendo el vínculo social. Lo comunitario en Tiempos globalizados. Revista Prospectiva. Universidad del Valle. Nº 6-7 recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1165/1/Prospectiva%206%20y%207.p.27-44,2002.pdf
Torres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2: p. 8. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/399
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2012) Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS). Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 14 de agosto de de 2014 en: http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20SOLIDARIO%20UNAD.pdf
Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. En Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 27, 2010, p. 355-366. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30515709016
Zimmermann, A. (2004). La Gestión de redes. Caminos y herramientas. Editorial Abya – Yala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por