La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
Se presenta la metodología “Aprendizaje para el Servicio Solidario” como una herramienta pedagógica, relevante para la enseñanza y practica de valores. Esta metodología es una propuesta educativa, que por medio de un servicio o ayuda a la comunidad, se desarrollan aprendizajes curriculares de manera reflexiva, crítica y participativa. El estudio se desarrolla dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa (IAP), cuyo objetivo fue implementar la metodología Aprendizaje para el Servicio Solidario, con el propósito de validarla e insertarla en el currículo, como estrategia pedagógica formadora de valores individuales y sociales, en catorce estudiantes de high school del colegio Jorge Washington de la ciudad de Cartagena. Para lograr dicho objetivo, se llevó a cabo el diseño y ejecución de actividades solidarias en la comunidad Manzanillo del Mar. Luego, por medio de técnicas e instrumentos de recolección de datos (diarios de campo, observación directa, encuesta con preguntas abiertas y cerradas) se identificaron los valores humanos adquiridos y fortalecidos por los estudiantes, la calidad y el impacto de los proyectos solidarios en la comunidad y en ultimas se evaluó dicha metodología.
Palabras clave:
Referencias
Folgueiras, P. y Martinez, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. En Revista Interamericana de Educación para la Democracia. BuenosAires. Vol 2, No.1 (Junio), 56-70
Furco, A. (2011). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Service and Learning. Washington DC: Corporation for national Service. pp. 66-70.
Hernández, A. (2008). Aprendizaje –Servicio como Elemento la para la Calidad Académica. Disponible en http://www.documentacion.edex.es/docs/0418MARapr.pdf
Media, Rafael. (2012). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. En Revista de educación inclusiva. Vol 5 No 1(Enero), 71-82.
Programa Nacional Educación Solidaria. (2012). Itinerario y Herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Puig, J.; Gijón, M.; García, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. En Revista de Educación. Barcelona. Enero.
Puig, J.; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia y Octaedro.
Rizo, M. y Romeau, V. (2014). Investigación-Acción-Participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de Investigación con Estudiantes de dos Universidades de la Ciudad de México. En Razón y Palabra. México. 65.
Rubio, L. (2007). Aprendizaje y Servicio Solidario. Guía de Bolsillo. Disponible en http://www.zerbikas.es/guias/es/0.pdf
Tapia, M.; González, A. y Elicegui, P. (2005). K-12 Service-Learning Aprendizaje y Servicio Solidario en las Escuelas Argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Tapia, M. (2001). La solidaridad como pedagogía el “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Toledo, L. y Reyes, L. (2010). Proyectos de aprendizaje de serviciocomunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. En Revista de Pedagogía. Caracas. 31. (89), julio-diciembre de 2010. pp. 379-401