La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estructura presenta una revisión documental donde se evidencia un proceso exhaustivo de lectura de documentos sobre autores que han realizado estudios sobre el tema, la muestra de esta investigación se realizó con treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino, los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y observación participante. Como resultado de esta investigación se observó que los estudiantes de la electiva I, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas. Finalmente esta investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
Referencias
Bast, M. R. (2005). (Blog). Collaboration Self-Assessment. En Out of the Box Coaching and Break throughs with the Enneagram (1999). Disponible en: http://www.breakoutofthebox.com/manipula.htm
Bastien, C. (1992). Le decalage entre logique et connaissance.
Borgmann, A. (2005). Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. V.2 n.5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo.
Cobo Romaní, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, n º27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-dela-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-lasociedad-del-conocimiento/410
Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo editor.
De La Vega, G. (s.f.). Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII. Disponible en http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/La_imprenta_y_su_desarrollo.pdf
Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno.
Hilbert, M. Bustos, S. y Ferraz, J.C. (2003). Estrategias nacionales para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe.
Lipovetsky, G. (1998). El imperio de lo efímero. La moda y sus destinos en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.
Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
ONU, (2005) Estrategias Nacionales para la sociedad de la información de América Latina y el Caribe. Preparado por: Martin Hilbert, Sebastián Bustos y Joao Carlos.
Patiño, V. (1993). Historia de la Cultura Material en la américa Equinoccial. Tomo VIII Trabajo y Ergología. Instituto Caro y Cuervo. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Virtual Luis Arango. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/cap26.htm
Ramonet, I. (1999). La tirania de la comunicacion. En Universia Noticias. Recuperado el 19 de febrero de 2012, de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/04/03/592896/globalizacion-ha-reducido-pobreza-pero-ha-aumentado-desigualdadsocial.html
Romero, C. (2004). Las novedades educativas. En Reflexión y debate, N° 167, nov. 2004 pag.6 y 7.
Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado, aproximación a la cultura informática escolar (2004).
Tanius, K. (2005). Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. En Revista Cinta de Moebio. Número 24, diciembre de 2005. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/pdf/101/10102404.pdf
Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana-UNESCO.
Terceiro, J.B. y Matías, G (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte socio-cultura. Madrid: grupo Santillana de ediciones.
Universidad de San Buenaventura (2010). Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Valencia, Y. y García, V. (2010). De regreso al origen. La escritura Simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. En Comunicar, XVII. Sin mes. 155-162.
Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. En Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones sociológicas. CIS No. 32. Madrid. Pp. 59-62
Watzlawick, P.; Helmick, J. y Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. Disponible en http://www.noveduc.com/index.php
Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los limites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.