Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aristizábal Zapata, J. H., & Colorado Torres, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico. Itinerario Educativo, 30(67), 123–137. https://doi.org/10.21500/01212753.2893
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La investigación se enmarcó en la modalidad experimental y exploratoria, el cual permitió desarrollar distintas habilidades y relaciones para reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, producto y cociente) en estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Henry Marín Granada del municipio de Circasia (Quindío),  bajo una estrategia didáctica mediada por el juego, que sirvió de ayuda al abordar las dificultades encontradas en las operaciones básicas, su combinación y la resolución de problemas, la cual consistió en trabajar una serie de actividades y/o juegos los cuales generaron mayor motivación e interés en los estudiantes, lo que permitió ratificar que la enseñanza de las matemáticas mediadas por esta estrategia logra la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las cuatro operaciones básicas.

Palabras clave:

Citas

Aristizábal, J; Colorado, H y Álvarez, D. (2011). El Juegos en el desarrollo
del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Armenia: Elizcom.

Aristizábal, J; Colorado, H y Aldana, E. (2011). Juegos y problemas matemáticos para el desarrollo del pensamiento: Geométrico espacial, aleatorio, variacional, numérico y métrico. Armenia: Elizcom.

Bruner, J. (1984). Juegos, pensamiento y lenguaje. Fondo de Cultura Económica. México.

Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista educar, 26, pp. 53-74.

Chomsky, N. (1986). El lenguaje y el entendimiento., 4ª ed. Barcelona: SeixBarral. Pub.orig. Language and Mind. 1968. Nueva York: Harcourt.

Feuerstein, R. (1978). The ontogeny of learning. En M. Brazier (Ed.), Brain mechanisms in memory and learning. Nueva York: RavenPress.

Gardner, H (1993). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Jensen, E., (2004). Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Kohler, W. (1927). The mentality of apes. London: Routledge&Kegan Paul Limited. QL737 .P9 K6 1948.

Kuntzmann, J. (1970). ¿A donde va la Matemática? Problemas de la enseñanza y la investigación futuras. México: siglo XXI Lineamientos curriculares de matemáticas MEN, (1998) á reas obligatorias y fundamentales. Santa fe de Bogotá.

Marzano, R. (1994). Las dimensiones del aprendizaje, Guadalajara: Iteso.

Meza , O. (1997). Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. M.E.N. Santa fe de Bogotá.

Orozco, M. (1989). El niño y sus dificultades para resolver el algoritmo de la multiplicación. Ponencia presentada en el V seminario departamental de matemáticas, Armenia, Quindío.

Santos, T, L. (2007). La Resolución De Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillas.

Thorndike, R. L. y Hagen, E.P. (1998). Medición y Evaluación en Psicología y Educación. México: Trillas.

Thurstone, L. (1924). The nature of intelligence. New York: Harcourt Brace.

Trigwell, K. et-al (2000). Students’ Experiences of Studying Physics Concepts: the effects of disintegrated perceptions and approaches. European Journal of Educational Psychology, 1, 61-74.

Vega, M. (1994). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid (España): Alianza Editorial, 562 p.

Vergnaud, G. (l995). El niño, las matemáticas y la realidad. Edit. Trillas. México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por