Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pedraza Uribe, L. F. (2016). La educación para la convivencia: un desafío social. Itinerario Educativo, 30(67), 139–156. https://doi.org/10.21500/01212753.2894
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El artículo presenta la educación como un proceso inconcluso que se desarrolla en los diversos escenarios en los que se desenvuelve el ser humano. La convivencia como un fin de la educación. Y la educación para la convivencia como un compromiso social que no recae única y exclusivamente en la escuela, por el contrario es responsabilidad de la sociedad. Corresponde a los resultados de una investigación que se desarrolló con una metodología cualitativa-cuantitativa, con el propósito de obtener un abordaje integral de las categorías educación y convivencia. Propone la educación para la convivencia como un desafío social que trasciende las fronteras de la escuela y en consecuencia esgrime la participación del Estado, la familia, la comunidad y los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas. Advierte la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional de Colombia, en concordancia con sus facultades preventivas y educativas, eduquen para la convivencia.

Palabras clave:

Referencias

Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.
Castro Nogueria, L.; Castro Noguiera, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos.
Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1982)
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco- Santillana.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición. México: Mc Graw-Hill.
Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. (Trad. Agustín Contin). México: Fondo de Cultura Económica de España. (Obra original publicada en 1962).
Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Barcelona: Ariel.
Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista perspectivas. Bogotá. Universidad de la Salle. Vol. 1.pp. 19-37. Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de http:// grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_ Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_ Mockus.pdf
Touriñan López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos, “ formales”, “no formales” e “informales”. Revista teoría de la educación. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 1. No. 8. pp. 55-80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por