Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cescon, E. (2017). Cognição situada e aprendizagem em contextos escolares. Itinerario Educativo, 30(68), 37–50. https://doi.org/10.21500/01212753.2946
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

O objetivo do texto é apresentar o paradigma da cognição situada, ancorada nos escritos de Vygotsky, Leontiev e Luria e, mais recentemente, nos trabalhos de Rogoff, Lave, Bereiter, Engeström e Cole e Wenger. A partir disso, delinear um enfoque instrucional baseado na cognição situada e aprendizagem significativa. Por fim, esboçar algumas estratégias de ensino situado.

Referencias

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.
Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, vol. 24, nº 97-98, p. 57-75.
Bereiter, C. (1997). Situated cognition and how to overcome it. In: Kirshner, D.; Whitson, J. A. (eds.). Situated cognition: social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, p. 281-300.
Brown, J.; Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, vol. 18, nº 1, p. 32-42.
Claus, J. & Ogden, C. (1999). An empowering, transformative approach to service. In: Claus, J. & Ogden, C. (eds.). Service learning for youth empowerment and social change Nova York: Peter Lang, p. 69-94.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Derry, S.; Levin, J. & Schauble, L. (1995). Stimulating statistical thinking through situated simulations. Teaching of Psychology, vol. 22, nº 1, p. 51-57.
Dewey, J. (1997). Experience & Education. Nova York: Simon & Schuster.
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2.ed. México: McGraw Hill.
Engeström, Y. & Cole, M. Situated cognition in search of an agenda. In: Kirshner, D. & Whitson, J. A. (eds.). (1997). Situated cognition: social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, p. 301-309.
Hendricks, C. (2001). Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: what are results from situated learning? The Journal of Educational Research, vol. 94, nº 5, p. 302-311.
Kilpatrick, W. (1921). Dangers and difficulties of the project method and how to overcome them: introductory statement, definition of terms. Teachers College Record, vol. 22, nº 4, p. 288.
Lave, J. (1997). The culture of acquisition and the practice of understanding. In: Kirshner, D. & Whitson, J. A. (eds.). Situated cognition: social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, p. 17-35.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ciencias del Hombre.
Luria, A. R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
McKeachie, W. J. (1999). Teaching tips: strategies, research and theory for college and university teachers. Boston, MA: Houghton Mifflin.
Neve, M. G. (2003). La cognición situada y la enseñanza tradicional: algunas características y diferencias. Manuscrito no publicado, Universidad Iberoamericana, Puebla.
Palincsar, A. S. & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and monitoring activities. Cognition and Instruction, nº 1, p. 117-175.
Posner, G. (1998). Enfoque de proyectos. In: Posner, G. Análisis del currículo. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, p. 181-190.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1991). Higher levels of agency for children in knowledge building: a challenge for the design of newknowledge media. The Journal of the Learning Sciences, vol. 1, nº 1, p. 37-68.
Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Wassermann, S. (1994). Introduction to case method teaching. Nova York: Teachers College Press, Columbia University.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Yates, M.; Youniss, J. (1999). Promoting identity development: Ten ideas for school based service learning programs. In: Claus, J.; Ogden, C. (eds.). Service learning for youth empowerment and social change. Nova York: Peter Lang, p. 43-67.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por