Dimensions

PlumX

Cómo citar
De Castro Correa, A. M., De La Ossa Sierra, J. C., & Eljadue Rizcala, A. del C. (2017). Experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista existencial en estudiantes universitarios de Cali y Cartagena. Itinerario Educativo, 30(68), 79–94. https://doi.org/10.21500/01212753.2949
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo describir la experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista – existencial, en una muestra de 300 estudiantes universitarios de las ciudades de Cali y Cartagena. Abordando la sintomatología y las vías de la ansiedad presentes en dichos estudiantes. La ansiedad dentro del contexto universitario es uno de los motivos de consulta más comunes en área de bienestar estudiantil (Agudelo, Casadiego & Sánchez, 2008), de ahí la importancia del estudio. Los resultados muestran predominio de sintomatología de la ansiedad en la dimensión psicológica. Además, una tendencia a enfrentar la experiencia de ansiedad de forma constructiva. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en cada una de las muestras (Universitarios de Cali y Cartagena).

Palabras clave:

Referencias

Amezquita, M.; Medina, R.; González y Zuluaga, D. (2003). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas. En Revista Colombiana De Psiquiatría, Vol. XXXII (4).
Agudelo, D.; Casadiego, C. y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. En International Journal Of Psychological Research. 1 (1). 34 – 39.
Agudelo, D.; Casadiego. P y Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas mal adaptativos tempranos y características de ansiedad y depre¬sión en estudiantes universitarios. En Universitas Psychologica. 8 (1). 87-104
Campo, A. y Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de Una Escala: La Consistencia Interna. En Revista de Salud Pública. 10(5), 831-839.
De Castro, A. (2000). La Psicología Existencial de Rollo May .Barranquilla Colombia: Ediciones De U.
De Castro, A. y García, G. (2011). Psicología Clínica. Fundamentos Exis¬tenciales. Barranquilla Colombia: Ediciones de la U.
De Castro. A. (2012). Archivo de Audio (Barranquilla, Colombia). 4 de febrero de 2012.
De La Ossa J; Noreña, M. y De Castro, A. (2014). La ansiedad desde la perspectiva humanista existencial hacia una propuesta de medición. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial: Un Enfoque Comprensivo Del Ser. (9).
De La Ossa J; Noreña, M. y De Castro, A. (2015). Experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista-existencial en estudiantes universi¬tarios. En Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial: Un Enfoque Comprensivo del Ser. (10).
Fromm, E. (2007). El Arte de Amar. Barcelona España: Nueva Biblioteca De Erich Fromm Paidós.
Hernández, Fernández y Baptista, (2007). Metodología de la Investiga¬ción. Bogotá: Editorial Mcgraw-Hill.
May. R. (1963). El hombre en busca de sí mismo. Madrid España: Edi¬torial Gredos.
May. R. (1977). Existencia. Madrid España: Editorial Gredos.
May. R. (2000). El dilema del hombre. España: Edición Gedisa.
Montero y León (2006). Investigación en Ciencias sociales. Bogotá: Editorial: Mcgraw-Hill.
Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Bogotá: Editorial: Mcgraw-Hill.
Ravagnan, L. (1981). El Origen de la Angustia. Santiago de Chile: Edi¬torial Universitaria.
Riemann, F. (1997). Formas Básicas de la Angustia. Barcelona, España: Editorial: Herder.

Rojas, E. (2000). La Ansiedad. Barcelona, España: Editorial Temas De Hoy.

Romero, E. (2003). El inquilino de los imaginarios. Sao -Paulo: Editorial Norte- Sur (A).
Romero, E. (2003). Las formas de la sensibilidad, emociones y sentimientos en la vida humana. Sao -Paulo: Editorial Norte- Sur (B).

Romero, E. (2005). Estaciones en el camino de la vida. Sao Paulo: Editorial Norte-Sur.
Romero, E. (2008). Entre la Alegría y la Desesperación Humana. Sobre los estados de ánimo. Sao Paulo: Editorial Norte –Sur.

Sampieri, Fernández y Batista. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá: Editorial: Mcgraw-Hill.

Sierra, J.; Ortega, V. y Zubeidad, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés tres conceptos a diferenciar. En Revista mal-estar e subgetividade .Vol. 3. Brasil: Universidad de Fortaleza.

Yalom, I. (1984). Psicoterapia Existencial. Barcelona España: Herder Ediciones.

Yalom, I. (2002). El don de la terapia. Buenos Aires Argentina: Editorial Emece.

Yalom, I. y May, R. (1989). Existential Psychotherapy. In R.Corsini and D. Wedding (Ed.). En Current psychotherapies (pp. 363-462). Itasca: FE. Peacock publishers (fourth edition).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por