La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Abstract
La educación ha ocupado un puesto privilegiado en la cultura, le ha sido dedignada la tarea de transmitir los conocimientos, costumbres culturales, historia, tradiciones, informaciones, entre otras. Por mucho tiempo se le confió al educador la responsabilidad de poseer el conocimiento y transmitirlo con autoridad incuestionable. De la misma manera, las bibliotecas y las escuelas se convirtieron en lugares sagrados donde se guardaba y contenía todo el conocimiento. Los libros eran los contenedores sacros del saber y del conocimiento y para que una persona accediera a él tenía que asistir a la escuela o ir hasta la biblioteca. Estas designaciones culturales se han visto alteradas y cambiadas por el surgimiento de la Internet, por el posicionamiento que ha ido ganando la red y el ciberespacio, pero sobretodo por los avances rápidos y acelerados de la tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con los medios rápidos de comunicación. La educación está al filo de la navaja en estos procesos, se está viendo afectada y exigida por dichos avances. La escuela y el educador han perdido su lugar sagrado, ya no poseen el saber, el conocimiento; están sufriendo el impacto de la deslocalización e interlocalización de los saberes. En el presente artículo se hace una reflexión sobre la educación, desde los retos que imponen la tecnología como paradigma neo-cultural y algunas propuestas de la era digital. La educación no le puede dar la espalda a la tecnología, pero tampoco puede aceptar ciegamente todas sus propuestas e influjos, por esta razón es importante que el educador y la educación inicien un proceso de cambio: pasar del uso instrumental de la tecnología al uso estructural, de tal manera que se favorezca la formación de la persona humana con sentido vital y profundidad epistemológica.