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Andrade Lotero, L. A., Cobo Charry, M. F., Díaz Díaz, L. N., Flórez Pineda, A. J., Garavito Muñoz, C., González Doblado, D. P., Hernández Rojas, E. A., Parra Rojas, S. M., & Villarraga Acero, G. A. (2011). Manipulables físicos para la formación de conceptos artificiales en niños de 6 a 8 años de edad. Itinerario Educativo, 25(57), 157–183. https://doi.org/10.21500/01212753.1438
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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
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Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

Esta publicación hace parte de una investigación más general, la cual busca estudiar los procesos de aprendizaje con manipulativos en tres diferentes sustratos: físico, digital-mouse y digital-pantalla-táctil. El presente texto corresponde a la fase de manipulativos físicos para estudiar la formación de conceptos artificiales. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, y realizó una adaptación, diseño y pilotaje del Método de la doble estimulación originalmente trabajado por Vigotsky. La muestra consistió en 7 niños y niñas de 6 a 8 años de edad. Durante el análisis de resultados se evidenció que el desarrollo de conceptos no es homogéneo de acuerdo a la edad. Además, se encontró que los sujetos de 8 años son más minuciosos y observadores, por lo que toman más tiempo para clasificar los objetos. Adicionalmente, la mayoría de participantes en la prueba piloto presentaron dificultad al momento de expresar verbalmente la palabra oculta a la cuál pertenecían los objetos. Para finalizar, es conveniente decir que los manipulativos físicos son esenciales en las edades entre los 6 y 8 años, ya que brindan al niño la oportunidad de tocar, coger, mover, trasladar y organizar su material de aprendizaje. De esta manera, se les facilita observar las características de los objetos y los detalles de los mismos, con el fin de formar un concepto potencial. 

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