La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Abstract
El concepto de calidad de la educación se ha convertido en un tema mundial, es así como surge un proceso de reflexión, análisis y crítica del tema de calidad educativa. Aunque hay diversas definiciones sobre la calidad de educación, los factores que podrán influir en la calidad de la educación son parecidos. Descubrir y analizar los factores que afectan la calidad de la educación es la clave y la base para solucionar los problemas de educación y mejorarla. En el presente artículo se analizan los factores que influyen en la calidad de educación, y los clasifican como internos y externos de acuerdo con las diferencias de impactos que generan en la educación. La conclusión es que los factores internos y externos se relacionan mutuamente e influyen en la calidad de educación de al mismo tiempo pero de modo diferente. Las positivas influencias internas y externas nos ayudarán a conseguir una educación de calidad.
References
Morillejo, E., Rebolloso Pacheco, E., Pozo Muñoz, C. y Fernández, B., (1999) Evaluación y calidad en la educación superior. En Papeles del Psicólogo, 74, pp. 1-6.
Garbanzo V. y Guiselle M. (1999). El régimen académico como un sistema de reconocimientos e incentivos de los docentes de la Universidad de Costa Rica. En Revista Educación, 23 (Especial), pp. 147-167.
Garbanzo Vargas, G. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. En Revista Educación. 31 (2), 11-27
Seibold, J. R. (2000, Mayo-Agosto). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. En Revista Iberoamericana de Educación. 23, pp. 215-231.
UNESCO (1998, octubre). Proyecto de Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia presentada en, Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.
Vázquez Olivera, M. G. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Revista de Estudios Latinoamericanos. 60, pp. 93-124.
Ye Lan. (1991). Teorías generales de educación. Editorial Renmin.