La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Resumen
Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia.
Palabras clave:
Referencias
Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014.
Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167
Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm.
Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia.
Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile.
Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago.
Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México.
Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htm