Dimensions

PlumX

Cómo citar
Dominguez-Lara, S. A., & Sánchez-Carreño, K. L. (2017). Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Psychologia, 11(2), 99–112. https://doi.org/10.21500/19002386.2716
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico, donde están presentes diversos eventos estresores, y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos. En tal sentido, la autoeficacia académica (AA) se relacionaría con el uso de determinadas estrategias, que podrían llevar al estudiante a un desempeño más adaptativo a lo largo del periodo de estudios, sobre todo cuando desaprueba una evaluación. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la AA y las estrategias de afrontamiento cognitivo frente a la situación de desaprobar un examen en una muestra de 150 estudiantes de psicología (74% mujeres, Medad = 22.38). Fue utilizado el Cognitive Emotional Regulation Questionarie – 18, cuyas instrucciones se focalizaron en la situación de desaprobar un examen, y el Ítem único de Autoeficacia Académica, que representaría los grados de AA percibida. Los resultados indican que a mayor grado de AA, es más frecuente el uso de estrategias como Aceptación y Focalización en los planes; y un menor grado de AA se relaciona con la Rumiación y Catastrofización. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos. 

Palabras clave:

Referencias

Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. doi: 10.1016/j.cpr.2009.11.004

Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra estudiantes de secundaria de Lima. Persona, 13, 159-177.

Anderson, J.C., & Gerbing D.W. (1988): Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two - Step Approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.411

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Bandura, A. (1997) Self – Efficacy. The Exercice of Control. New York: W. H. Freeman and Company.

Bandura, A. (2001a). Social cognitive theory: An agentive perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1–26. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.1

Bandura, A. (2001b). Guía para la Construcción de Escalas de Autoeficacia. Recuperado de: https://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/effguideSpanish.html

Blanco, A. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(1), 1-28.

Carver, C., & Scheier, M. (1994). Situational coping and coping dispositions in a stressful encounter. Journal of Personality and Social Psychology, 66(1), 184-195. doi: 10.1037/0022-3514.66.1.184

Cronbach L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. doi: 10.1007/BF02310555

De Winter, J.C.F., Gosling, S.D., & Potter, J. (2016). Comparing the Pearson and Spearm correlation coefficients across distributions and simple size: a tutorial using simulations and empirical data. Psychological Methods. doi: 10.1037/met0000079

Dominguez-Lara, S. (en revisión). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar.

Dominguez-Lara, S. (en prensa a). Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica. doi: 10.1016/j.edumed.2016.07.007

Dominguez-Lara, S. (en prensa b). Evaluación de la confiabilidad del constructo mediante el Coeficiente H: breve revisión conceptual y aplicaciones. Psychologia: Avances en la disciplina.

Dominguez-Lara, S. (en prensa c). Magnitud del efecto en comparaciones entre 2 o más grupos. Revista de Calidad Asistencial. doi: 10.1016/j.cali.2016.04.002

Dominguez, S. (2014). Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: un enfoque de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología – UCSP, 4, 45-53.

Dominguez-Lara, S., & Medrano, L. (2016). Propiedades psicométricas del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 53 - 67. doi: 10.21500/19002386.2466

Dominguez-Lara, S, & Merino-Soto, C. (En prensa). Fiabilidad por consistencia interna de medidas de un solo ítem. Actas Urológicas Españolas. doi; 10.1016/j.acuro.2016.04.003

Dominguez, S., & Merino, C. (2015a). Una versión breve del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie: Análisis estructural del CERQ-18 en estudiantes universitarios limeños. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 4(1), 25-36.

Dominguez, S. & Merino C. (2015b). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.

Dominguez, S., Villegas, G., Cabezas, M., Aravena, S., & De la Cruz, M. (2013). Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada. Revista de Psicología – UCSP, 3, 13-23.

Feldt, L. S. & Kim, S. (2006). Testing the difference between two alpha coefficients with small samples of subjects and raters. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 589-600. doi: 10.1177/0013164405282488

Fritz, C.O., Morris, P.E., & Richler, J.J. (2012). Effect size estimates: current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141, 2-18. doi: 10.1037/a0024338

Garnefsky, N., & Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionarie: Psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 141-149. doi: 10.1027/1015-5759.23.3.141

Garnefski, N., Baan, N., & Kraaij, V. (2005). Psychological distress and cognitive emotion regulation strategies among farmers who fell victim to the foot-and-mouth crisis. Personality and Individual Differences, 38, 1317-27. doi: 10.1016/j.paid.2004.08.014

Garnefsky, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2002). Manual for the use of Cognitive Emotion Regulation Questionarie. Leiderdorp, the Netherlands: DATEC.

Grissom, R.J., & Kim, J.J. (2005). Effec size for research. A broad practical approach. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. In R. Cudeck, S. H. C. du Toit, & D. Sörbom (Eds.), Structural equation modeling: Past and present. A Festschrift in honor of Karl G. Jöreskog (pp. 195–261). Chicago: Scientific Software International.

Hanley, A.W., Palejwala, M.H., Hanley, R.T., Canto, A.I., & Garland, E.L. (2015). A failure of mind: Dispositional mindfulness and positive reappraisal as predictors of academic self-efficacy following failure. Personality and Individual Differences, 86, 332 – 337. doi: 10.1016/j.paid.2015.06.033

Jamieson, J. P., Nock, M. K., & Mendes, W. B. (2012). Mind over matter: Reappraising arousal improves cardiovascular and cognitive responses to stress. Journal of Experimental Psychology: General, 141(3), 417–22. doi: 10.1037/a0025719

Joormann, J., & D’Avanzato, C. (2010). Emotion regulation in depression: Examining the role of cognitive processes. Cognition & Emotion, 24(6), 913–939. doi: 10.1080/02699931003784939

Kraaij, V., Garnefski, N., & Schroevers, M.J. (2009). Coping, goal adjustment, and positive and negative affect in definitive infertility. Journal of Health Psychology, 14(1), 18 – 26. doi: 10.1177/1359105308097939

Kraaij, V., Garnefski, N., & van Gerwen, L. (2003). Cognitive coping and anxiety among people with fear of flying. En R. Bor & L. van Gerwen (Eds.), Psychological Perspectives on Fear of Flying (pp. 89-99). Hampshire: Ashgate.

Malgady, R. (2007). How skew are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360

McDonald R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates.

Merino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. Anales de Psicología, 32(2), 587 – 588. doi: 10.6018/analesps.32.2.203841

Merino, C., & Lautenschlager, G. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad alfa de Cronbach: Aplicaciones en la medición educacional. Revista de Psicología – Universidad de Chile, 12, 129–139.

Micceri, T. (1989). The unicorn, the normal curve and other improbable creatures. Psychological Bulletin, 105(1), 156-166. doi: 10.1037/0033-2909.105.1.156

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U.

Ponterotto, J.G., & Charter, R.A. (2009). Statistical extensions of Ponterotto and Ruckdeschel´s (2007) reliability matriz for estimating the adecuacy of internal consistency coefficients. Perceptual and Motor Skills,108, 878 – 886. doi: 10.2466/PMS.108.3.878-886

Shapiro, S.S., & Wilk, M.B. (1965). An Analysis of Variance Test for Normality (complete Samples). Biometrika, 52(3/4), 591-611. doi : 10.1093/biomet/52.3-4.591

Sorbom, D., & Joreskog, K. G. (1982). The use of structural equation models in evaluation research. In C. Fornell (Ed.), A second generation of multivariate analysis (Vol. 2, pp. 381 -418). New York: Praeger.

Tuna, E., & Bozo, O. (2012). The Cognitive Emotion Regulation Questionnarie: Factor structure and psychometric properties of the Turkish version. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(4), 564-570. doi: 10.1007/s10862-012-9303-8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por