Datos normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes universitarios

Resumen

En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente, a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la aplicación por diferentes evaluadores, utilizando el coeficiente de correlación intraclase y la proporción de aciertos. Para establecer la normalidad de los datos se empleó la prueba de Shapiro Wilk, la comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó con la U de Mann - Whitney o t de Student, finalmente se obtuvieron baremos para los test incluidos. Entre los resultados puede indicarse que se evidenció adecuada validez de apariencia, contenido y criterio concurrente para cada test, altos niveles de consistencia interna, confiabilidad pretest – postest, y confiabilidad relacionada con la aplicación de los diferentes evaluadores para las pruebas.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Puerta Lopera, "Universidad Católica Luis Amigó"
Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada. Magister en Neuropsicología. Psicóloga. Vicerrectora de investigaciones Universidad Católica Luis Amigó.
Carmen Dussan Lubert, "Universidad de Caldas"
Magister en Enseñanza de las Matemáticas. Ingeniera Química. Docente Departamento de Matemáticas - Universidad de Caldas. 
Diana Marcela Montoya Londoño, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales
Diana Marcela Montoya Londoño. Lic. en Educación con énfasis en Administración Educativa Psicóloga Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Neuropsicopedagogía Magister en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas Magister en Neuropsicología Estudiante Doctorado en Ciencias Cognitivas Docente Departamento de Estudios Educativos Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas diana.montoya@ucaldas.edu.co 3146789695
Daniel Alfredo Landinez Martinez, "Universidad Católica Luis Amigó", "Universidad de Manizales"
Estudiante Doctorado en Psicología. Magister en Neuropsicología. Psicólogo. Docente Universidad Católica Luis Amigó – Universidad de Manizales.

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Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de investigación